Jueves, 24 de junio de 2021

El filme, un relato estremecedor de la Turquía contemporánea, se pasa desde mañana

[viernes 25] hasta el domingo [día 27]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ha programado desde mañana [viernes 25] hasta el domingo [día 27], a las 19:00 horas, Ghosts (Hayaletler, 2020), la ópera prima de la cineasta turca Azra Deniz Okyay. Esta película, ganadora del Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia y del Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Varsovia, ofrece una mirada a la transformación urbana de Estambul. Dilayda Günes, Beril Kayar, Nalan Kuruçim y Emrah Ozdemir protagonizan este largometraje que se pasa en versión original en turco con subtítulos en español.

En Estambul, al borde de una subida de tensión en todo el país, cuatro personajes se cruzan en un barrio en proceso de gentrificación para la llamada ‘Nueva Turquía’: una madre cuyo hijo está en prisión, una joven bailarina, una artista feminista y un astuto intermediario. Sus historias se entrelazan durante un negocio de drogas, ofreciendo un relato estremecedor de la Turquía contemporánea. Las idas y venidas temporales, un ritmo incesante y el carisma de sus personajes completan el vital mosaico que compone este filme magnético.

Nacida en Estambul, Azra Deniz Okyay empezó a hacer fotografías a los 12 años y pasó a ser ayudante de la fotógrafa Dora Gunel a los 14. Tras terminar el instituto se mudó a París para estudiar cine en La Sorbona, donde se graduó y cursó un Máster. Trabajó en Partizan, la productora de Michel Gondry. Volvió a Turquía en 2010, donde se convirtió en la primera directora mujer de Depo, una productora publicitaria de Estambul. Ha realizado varios cortometrajes y videoclips, y sus trabajos de videoarte se han exhibido en diversas muestras y galerías.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.