TEA proyecta esta semana el documental ‘La vida secreta de los árboles’, de Jörg Adolph y Jan Haft.

Basada en el bestseller de Peter Wohllebenque, la película se podrá ver en este espacio el sábado
[día 25] y el domingo [día 26]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta el sábado [día 25] y el domingo [día 26], a las 19:00 horas, La vida secreta de los árboles (Das geheime Leben der Bäume, 2021), de Jörg Adolph y Jan Haft. La película, basada en el bestseller de Peter Wohllebenque, combina el emocionante retrato de un hombre que comprende el lenguaje de los árboles con impresionantes imágenes de la naturaleza del mundo de los bosques para crear un documental que es tan entretenido como fascinante. La vida secreta de los árboles se pasa en versión original en alemán, inglés, coreano y polaco con subtítulos en español.

Cuando Peter Wohlleben publicó en 2015 su libro La vida oculta de los árboles, irrumpió en todas las listas de éxitos de ventas de la noche a la mañana: nadie había escrito antes sobre los bosques alemanes como el forestal de la parroquia de Wershofen. Wohlleben cuenta de una manera entretenida y esclarecedora sobre la solidaridad y la cohesión de los árboles, toca la fibra sensible de su creciente comunidad de lectores y los acerca a estas asombrosas entidades vivientes en visitas guiadas por el bosque. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo, visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques y se pone del lado de los manifestantes en Hambacher Forst. Sabe que los humanos solo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante nuestra última oportunidad.

Jörg Adolph nació en Herford en 1967. Está considerado como uno de los principales directores de documentales de Alemania. El año pasado fue nominado al Premio Alemán de Cine por su último trabajo, Escuela de padres. La propia película se convirtió en un tema político y fue objeto de una gran controversia pública. Adolph estudió Literatura Alemana Contemporánea y Medios de Comunicación en Marburgo, y después se trasladó a la HFF de Múnich, donde estudió Periodismo Televisivo y Cine Documental. Su película de graduación Klein, schnell und außer Kontrolle ganó el Premio Alemán de Televisión en 2001. Desde entonces, Adolph trabaja como documentalista independiente. En varios de sus trabajos se centra en el proceso creativo artístico. Entre sus títulos se encuentran On/Off the Record, Houwelandt-Ein Roman entsteht, Cómo hacer un libro con Steidl y La Gran Pasión.

Jan Haft nació en Munich en 1967. Es uno de los más destacados documentalistas de naturaleza de Alemania. Su película The Meadow Once Upon A Paradise pudo verse en los cines a principios de este año. A Haft le fascinan los animales y la naturaleza desde su infancia. Realizó su servicio civil en la Sociedad Regional para de Protección de las Aves, tras lo cual estudió Geología, Paleontología y Biología en la Universidad Técnica de Munich. A principios de los de los 90, empezó a trabajar como primer asistente en películas sobre la vida salvaje. En 1996, fundó NautilusTV, que se convirtió en nautilusfilm GmbH en 2001, y ahora es una de las empresas de mayor éxito en el sector alemán de los documentales sobre la naturaleza. Hasta la fecha, Haft ha trabajado para la televisión pública en más de 70 documentales de naturaleza que le han llevado por todo el mundo. Entre sus producciones más conocidas se encuentran los largometrajes The Green Universe y Magical Moors, así como las producciones televisivas La promesa de Amapola Vida secreta en un maizal, Los fiordos mágicos de Noruega y Alpes de Berchtesgaden.

Nacido en 1964, Peter Wohlleben ya había decidido de pequeño que quería dedicarse a la conservación de la naturaleza. Estudió silvicultura y fue funcionario de la Administración Forestal Estatal durante más de veinte años. Ahora dirige una academia forestal en la región de Eifel y trabaja en todo el mundo por el retorno de los bosques primitivos. Es invitado en numerosos programas de televisión, da conferencias y seminarios y es autor de libros sobre los bosques y la conservación de la naturaleza. Ha inspirado a personas de todo el mundo con sus bestsellers La vida oculta de los árboles, La vida interior de los animales, La sabiduría secreta de la naturaleza y El vínculo secreto entre el hombre y la naturaleza. En 2019 recibió la Medalla Bávara a la Conservación de la Naturaleza por su forma emotiva y poco convencional de impartir conocimientos.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA, que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.