Miércoles, 14 de abril de 2021

La película, premiada en la Berlinale, se pasa desde el viernes

[día 16] hasta el domingo [día 18], a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo que gestiona el consejero Enrique Arriaga, proyecta del viernes [día 16] al domingo [día 18], a las 19:00 horas, Del inconveniente de haber nacido (The Trouble with Being Born, 2020), un drama de ciencia ficción dirigido por la cineasta austriaca Sandra Wollner. Premio Especial del Jurado en la recién estrenada sección Encuentros de la Berlinale, el filme se adentra en conceptos como la memoria, la ontología y la identidad ofreciendo un debate sobre la inteligencia artificial.

Ingrid Burkhard, Susanne Gschwendtner, Simon Hatzl y Jana McKinnon protagonizan esta película -también presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián- que toma su nombre de la obra homónima del escritor y filósofo Émile Cioran. Del inconveniente de haber nacido se pasa en versión original en alemán con subtítulos en  castellano.

Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programe para que ella recuerde. Durante el día se dejan llevar por el verano y por la noche él la lleva a la cama. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos, realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar, y sin embargo no deja de ser una máquina, un contenedor para esos recuerdos que lo son todo para él y nada para ella.

Esas evocaciones parecen dominarle, de hecho han llegado a tener vida propia. Una noche ella se interna en el bosque siguiendo un eco evanescente. Se pierde entre los matorrales y alguien la encuentra y se la lleva a su casa, proporcionándole nuevos recuerdos y una nueva identidad. Esta es la historia de una máquina y de los fantasmas que todos llevamos en nuestro interior.

Las sesiones tienen un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las entradas, a la venta a través de la página web del centro (www.teatenerife.es), se venden en dos modalidades: individual y grupal (hasta un máximo de cinco para personas convivientes). Aunque se recomienda que la adquisición de las localidades se realice de manera online, también se pueden adquirir de manera física en la taquilla de TEA.

Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se recomienda llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.