TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta este jueves [día 28], a partir de las 20:00 horas, el nuevo y multipremiado cortometraje del director Fran Casanova (Tenerife, 1977), Hay algo en la oscuridad. Luna Fulgencio, Mariam Torres, Celine Peña, Jonai Rodríguez y Luz Miroshnichenko protagonizan este trabajo que se podrá ver en versión original en español. La entrada a esta proyección es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA. Además, en esta ocasión también se proyectarán los dos trabajos anteriores del director, Campo de batalla y Ayúdame a recordar.

Hay algo en la oscuridad se ha hecho merecedor de numerosos premios tanto en España como en Estados Unidos y Canadá, entre los que se encuentran el Premio de Oro en III Spotlight Horror Film Awards, el Premio a Mejor Fotografía en la IX Edición del Festival Internacional de Cortometrajes Pilas en corto, el Premio a la Mejor Actriz en Creation International Film Festival, el Premio al Mejor Thriller Psicológico en The Lost Sanity Horror & Sci-Fi Film Festival, el Premio al Mejor Corto en el Festival de Cine Fantástico de Canarias, Isla Calavera o el Premio al Cortometraje de Terror en Hollywood International Moving Pictures Film Festival HIMPFF.

En Hay algo en la oscuridad, Verónica, una niña de 6 años, trata de superar su miedo a la oscuridad. Ayudada por su madre, poco a poco ha logrado poder dormir con menos luces encendidas, pero aún sigue necesitando aferrarse a su linterna. Como todas las noches, su madre logra dormirla con la lectura de su cuento favorito. Pero esta vez hay algo diferente… esta vez hay algo en la oscuridad.

Campo de batalla (2010), protagonizado por Jaime Menéndez, Daniel Avilés y Raúl Prieto, se centra en la historia de Antonio, un joven soldado republicano que se encuentra inmerso junto al resto de sus compañeros en el asalto a una trinchera nacional durante la Guerra Civil española. En mitad del terrible conflicto, se percata de la presencia de un niño perdido y asustado. Decide ir en su ayuda separándose del resto del grupo y adentrándose en un cuartel nacional subterráneo. En ese momento, comienza un misterioso juego en el que Antonio trata de alcanzar al niño dentro del laberíntico lugar.

Mientras que Ayúdame a recordar (2012), tiene como protagonista a Santi, un niño de 10 años. El pequeño, tras encontrar a su abuelo Pelayo afectado por la muerte de su mujer y desmejorado por la enfermedad que padece, el Alzheimer, encuentra -a través de la fantasía y de unos viejos tebeos- la manera de que su abuelo recupere las ganas de vivir. Daniel Avilés y Rubén Tobías protagonizan este corto.

Fran Casanova.- El director, guionista y productor tinerfeños inició sus estudios audiovisuales en Madrid, motivado al ganar el primer premio en el Festival de Cortometrajes Cruzarte en Tenerife. Durante tres años se formó en diferentes escuelas de cine como Septima Ars, Instituto del Cine Madrid y Metrópolis y ampliando así sus conocimientos en dirección, guión, dirección de fotografía, entre otras disciplinas. Durante estos años trabajó como doble de Leonardo Sbaraglia en Intacto, el primer largometraje de Juan Carlos Fresnadillo y además realiza prácticas de auxiliar de dirección en la serie de Tele5 Javier ya no vive solo. En 2005 completa su formación realizando un seminario intensivo de Como desarrollar, escribir y financiar películas que lancen tu carrera en Hollywood, impartido por Ted Perkins. En su amplia trayectoria y experiencia dentro del sector ha llevado a cabo trabajos en televisión, cine, publicidad, videoclips y docencia.

Desde el año 1999 hasta la actualidad ha llevado a cabo más de diez cortometrajes demostrando ser un director versátil capaz de moverse en diferentes géneros. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Oportunidad y Merry Christmas (protagonizado por Pilar Rubio). Además, ha trabajado dentro del equipo de producción de la película Una hora más en Canarias (2009), dirigida por David Serrano. Entre los años 2015 y 2016 trabajó como auxiliar de dirección para dos de las súper producciones de Hollywood grabadas en las Islas Canarias. Jason Bourne y Allied. Fran Casanova también desarrolla su actividad como director y guionista de videoclips.

En el campo de la docencia formó parte del equipo de profesores que lleva a cabo el Taller de Cine Documental sobre la sensibilización de las personas drogodependientes para el II plan de drogas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2013-14), encargándose también del montaje de los dos documentales grabados durante el curso, Cero a la izquierda y Cambiando de filtro. También trabaja como profesor del taller de cortometrajes La isla en mi cámara, impartido dentro del Festival de Cine Insularia islas en red para el Ayuntamiento de Santa Úrsula (2016). Entre sus últimos trabajos destaca su participación en la televisión como director y guionista de los seis programas de making of de la serie Reinas (2017). En la actualidad se encuentra trabajando en el guión de su primer largometraje y en la escritura de otros guiones.