Viernes, 2 de julio de 2021

 Enrique Arriaga invita a visitar una muestra “que nos hace reflexionar sobre aspectos cotidianos de la vida”

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy

[viernes 2] la exposición Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque, un proyecto comisariado por Michy Marxuach en colaboración con múltiples voces transhemisféricas. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explicó que esta nueva muestra -que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo hasta el 12 de septiembre- “reúne obra de un centenar de artistas” que en las que “abordan cómo nos interrelacionamos y cómo, de alguna manera, también tratamos a la naturaleza”.

Destacó Arriaga que la exposición está integrada por una veintena de proyectos multidisciplinares y también ofrece una selección de obras de la colección de TEA. De modo que obras de Andreu Alfaro, José Ramón Anda, María Belén Morales, Joaquín Rubio Camín, Martín Chirino, Esperanza D’Ors, José Luis Fajardo, Jorge González, José Herrera, Walter Marchietti, Aurelia Muñoz, Stipo Pranyko y Eusebio Sempere dialogan con algunos de los proyectos expuestos, como el que presenta Mónica Rodríguez o el artista sonoro Florian Dombois.

El consejero de Cultura añadió que “en ocasiones los artistas nos hacen reflexionar sobre aspectos cotidianos de la vida, aspectos que llevamos a cabo casi de manera automática y sin prestar demasiada atención a como los hacemos. Y esta exposición es muestra de ello, ya que en ella los artistas nos harán replantearnos nuestro día a día”.

El director artístico de TEA, Gilberto González, señaló que en los últimos tiempos la sala que ahora alberga Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque ha acogido muestras sobre arquitectura y pese a que esta nueva muestra no es en sí una exposición sobre arquitectura “sí lo es en cierta forma, dado que en ella lo que hace es pensar en el espacio como forma de propiciar el estar juntos, como un espacio para poder hablar de aquello que nos interesa, de aquello que incluso nos podría hacer sobrevivir como especie”.

“Esta muestra reflexiona sobre el momento, que vivimos y abre espacios de diálogos que nos llevan a derruir una serie de conceptos o cuestiones en las que estamos anclados”, apuntó González sobre esta exposición que está abierta de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

Michy Marxuach, curadora que vive y trabaja en Puerto Rico, explicó que la muestra, que tuvo su germen en una frase que dice “todo saben que las cosas van juntas, pero no nos preguntamos cómo vamos a juntar las cosas”, trabaja sobre “desarmar la idea, sobre lo que implica que las cosas se junten y que es lo que implica poder trabajar juntos”. Y es que esta muestra ofrece una reflexión que pretende desentrañar cómo en un mundo homogeneizado y disperso geográficamente, voluntades y estructuras de apoyo pueden ayudar a combinar experiencias, objetos, ideas, subjetividades, referencias y técnicas.

Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque es una invitación a percibir las señales y a abrir una conversación con el bosque y, de este modo, aprender juntos maneras para una transición de solidaridad y protección planetaria. La muestra propone cruces, concentración y diseminación para trazar caminos y encuentros entre diversos procesos artísticos. Su voluntad es la de ofrecer un espacio de parlamento que, durante el proceso de la exhibición, siga añadiendo voces y participaciones.

Carla Zacagnini, Cecilia Vicuña, Chris Marker y Alain Resnais, Dominique Ratton, Ensayos (Christy Gast, Camila Marambio, Rosario Ureta, Alejandra Figueroa, Hemany, Carolina León Valdebenito, Gabriela Mataloni, Nicole Püschel, Antonieta Eguren, Adriana Urciuolo, Bárbara Saavedra, Carolina Saquel, Caitlin Franzmann, Hemany Molina, Carla Macchiavello, Denise Milstein y Randi Nygård), Florian Dombois, Jochi Melero, Mónica Rodríguez, Onda Corta (Néstor Delgado y Maria Laura Benavente) y Transhemisférica (Jonatan Habib Engqvist, Luis Berríos-Negrón, Maria Kamilla Larsen,Taru Elfving y Michy Marxuach) muestran sus obras en Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque.

Asimismo, cuenta con el proyecto colaborativo de los Portales, una constelación de contribuciones de los artistas Adrián Flores, Ernesto Pujol, Daniasa Curbelo, Jenny Perlin, Runo Largomarsino, Ramiro Chaves, Chaveli Sifre, Nikolina Ställborn, Gala Berger, Band of weeds, Diego del Pozo Barriuso, Alia Farid, Karla Claudio-Betancourt, Nesta, MitiMiti, Lotta Petronela, Eliana Otta, Kristine Strømberg, Alana Iturralde, TVGOV, Mai Ulrikka Sydendal, Sarah Hamilton, Blockadia Tiesfee, Galas Porras Kim, IC-98, FRAUD, Ela Spalding, Mai Ulrikka Sydendal, Ensayos y otros, que seguirán uniéndose a la muestra durante el transcurso de la misma. Los textos e imágenes de estos portales se realizaron en colaboración con Onda Corta, el laboratorio de documentación y mediación de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Por otra parte, es de resaltar que esta exposición contiene múltiples piezas sonoras que los visitantes podrán escuchar directamente a través de sus propios móviles, por lo que se recomienda traer auriculares.

Como parte de las actividades que acompañan a esta exhibición, mañana [sábado 3], a las 12:00 horas, se proyectará la película Kon Kon, de Cecilia Vicuña. La proyección, que es gratuita, tiene un aforo limitado a un máximo de 46 personas respetando las medidas de seguridad establecidas. Las personas interesadas en asistir a esta proyección deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. Aunque se recomienda que la retirada de las localidades se realice de manera online, también se pueden retirar de manera física en la taquilla de TEA.