Jueves, 1 de julio de 2021

La exposición, que ahonda en la idea de jardín como una metáfora de las ensoñaciones de nuestra especie, estará abierta hasta septiembre

El Cabildo de Tenerife presentó hoy

[jueves 1] en TEA Tenerife Espacio de las Artes la exposición la exposición Jardín satélite, una muestra bajo la curaduría del director artístico de TEA, Gilberto González, y Silvia Navarro que ahonda en la idea de jardín como una metáfora de las ensoñaciones de nuestra especie y que planeta una reflexión sobre el concepto de naturaleza. El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, explicó que esta muestra “logra, a través de la temática del jardín, interrogar el mundo contemporáneo desde ámbitos muy transversales. La idea del antropoceno de la sostenibilidad está presente en la idea de jardín, pero también lo están otros conceptos quizá menos evidentes como son por ejemplo la idea de lo real o lo irreal”.

El director insular de Cultura -que en este acto de presentación estuvo acompañado de Gilberto González y Silvia Navarro- matizó que “el jardín es tanto una ensoñación como la proyección hacia la realidad” y que “la idea de jardín, de artificialidad y de realidad, está en algunos de los grandes temas de lo contemporáneo por lo que esta exposición interroga ese espacio contemporáneo desde esa perspectiva”.

Krawietz adelantó que esta nueva colectiva -integrada por una docena de obras (pinturas, fotografías, vídeos e instalaciones), la mayoría de las cuales han sido producidas por TEA y creadas para esta muestra- podrá visitarse de manera gratuita en este centro de arte desde mañana [viernes 2] hasta el 12 de septiembre, de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

Gilberto González detalló que TEA “se ha propuesto responder en cierta forma al espíritu de los tiempos, no trabajar tanto desde la idea de la imagen actual pero sí intentar entender que es aquello que nos atraviesa y que nos conforma como sociedad ahora mismo”. En este sentido, señaló que lo que pretenden con esta exposición es preguntar por el propio concepto de naturaleza. Así, la obra de Yosi Negrín, Marinella Pirelli, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Samuel Delgado & Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror, “nos remite a toda la problemática que nos atraviesa”.

Por su parte, Silvia Navarro indicó que Jardín satélite plantea “una reflexión sobre lo que subyace a la idea de naturaleza, entendiendo la naturaleza como idea, como concepto creado por el humano. De ahí que la metáfora del jardín nos parecía más que apropiada para abordar esta reflexión. Frente a la idea de naturaleza, como concepto como espacio de pensamiento que se ha generado a través de un proceso histórico y que está cargado de relaciones de poder complejas, les planteamos a los artistas hacer una especie de ejercicio de desnaturalización”.

Además de ello, Navarro reconoció que “esta exposición surge un poco de la situación del confinamiento, porque visibilizó para nosotros una problemática: la del humano abstraído del mundo. El confinamiento, de alguna manera, nos extrajo físicamente de la naturaleza. Precisamente esa extracción del humano, que se separa de la naturaleza en una especie de otredad total, está en la base de las problemáticas con las que nos encontramos hoy en día”.

Hotel Gazmira (2021), de Álvaro Urbano (Madrid, 1983) [Obra producida por TEA]; Isolina (2021), de Cristóbal Tabares (Tenerife, 1984) [Obra producida por TEA]; Colección Húmeda (2021), de Samuel M. Delgado (Tenerife. 1987) & Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988) [Obra producida por TEA]; Bugs of war (2021), de Michal Baror (Safed, Israel, 1984) [Obra producida por TEA]; Bruciare (1971), de Marinella Pirelli (Verona, Italia, 1925-2009) [Esta obra es la primera vez que se proyecta en una sala expositiva como pieza]; Earthcode (2021), de Martin Howse (Burnham, Reino Unido, 1969) [Obra producida por TEA]; Medicane (2021), de Martin Llavaneras (El Segrià, 1983) [Pieza que se realizará en la propia sala expositiva durante este mes de julio con posibilidad de asistencia pública a la sala mientras el artista trabaja en la obra. Pieza producida por TEA]; Island of Simulation (2020), de Andrea Carrillo (Tijuana, México, 1986) [Es la primera vez que esta obra se puede ver en Canarias]; Orchid Disorder (2021), de Yosi Negrín (Tenerife, 1994) [Producida por TEA]; Flowers (1968-2017), de Jonas Mekas (Lituania, 1922-2019) Fundació Per Amor a l´Art [Es la primera vez que la obra expositiva de Mekas se muestra en Canarias]; y Flores artificiales de conchas marinas XVIII-XIX [Anónimas. Parroquia de San Francisco] son las piezas que conforman este Jardín satélite.