TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, lanza una nueva convocatoria pública para escoger a los artistas que llevarán a cabo la cuarta edición del programa de mediación artística en la escuela Un artista viene a vernos. Este proyecto educativo y cultural llevará durante el próximo curso escolar 2019-2020 el arte contemporáneo a distintos centros escolares públicos de Tenerife de la mano de diferentes creadores.

Este programa de estancias para creadores-educadores tiene como fin incorporar el arte contemporáneo como herramienta de mediación, es decir de intervención socioeducativa, en los centros escolares, a través de trabajos innovadores de colaboración entre los artistas y la comunidad educativa. Un artista viene a vernos es un programa del servicio de Educación del Cabildo que se gestiona a través del Departamento de Educación de TEA y que se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030.

A través de esta selección pública destinada a artistas se buscan propuestas de intervención socioeducativa en el contexto escolar, que utilicen el arte y los procesos de simbolización que le son propios, y que contemplen además la involucración activa tanto del alumnado como del profesorado. Todo ello con la finalidad de facilitar el acceso a la cultura de los escolares, de promover el desarrollo de su capacidades crítica y reflexiva, de fomentar los procesos de simbolización en el ámbito del aprendizaje y de dotar a los niños y niñas de herramientas para el abordaje de asuntos de interés comunitario, social o colectivo, utilizando la educación artística como herramienta mediadora.

Se pueden presentar a esta convocatoria artistas del campo de las artes visuales en activo, tanto a nivel individual como agrupados en colectivos, que tengan su residencia o ámbito principal de acción en Tenerife. Además, se valorará positivamente que tengan experiencia en los ámbitos de la educación y/o de la mediación a través de la educación artística. Las personas o colectivos interesados en participar en esta convocatoria disponen hasta el 30 de junio para hacer llegar sus propuestas y deberán hacerlo presentando la documentación que se solicita a través del correo electrónico tea@tenerife.es.

Las bases al completo de esta convocatoria y su formulario de participación ya se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es) en el apartado de Convocatorias. La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Los proyectos seleccionados tendrán una periodicidad temporal de doce sesiones de trabajo efectivo -una sesión de dos horas por semana- que se realizarán en los centros escolares asignados para cada artista y colectivo por TEA entre octubre de 2019 y mayo de 2020. Durante este periodo, los creadores deberán desarrollar un proyecto de mediación, concebido expresamente para ser implementado en colaboración con un grupo escolar de 2º o 3º ciclos de Educación Primaria (3º a 6º cursos).

Los artistas y colectivos beneficiarios de esta convocatoria obtendrán una partida de honorarios y dispondrán también de una dotación presupuestaria para gastos. La dotación económica destinada a este proyecto incluye los honorarios (3.500 euros para cada uno de los proyectos seleccionados) y los gastos derivados de la producción del proyecto artístico en concepto de compra de materiales (hasta un importe máximo de 900 euros).

Los proyectos que se presenten deben utilizar la educación artística y el lenguaje del arte contemporáneo como herramientas de mediación socioeducativa para la mejora de las condiciones sociales, de vida y de aprendizaje de los niños participantes en el proyecto, así como de sus compañeros, abordar un asunto o cuestión de interés social o comunitario, en relación al cual los alumnos puedan sentirse implicados, interesados y comprometidos y hacer partícipe al alumnado del proceso de creación, con la aplicación de metodologías que prioricen la colaboración, la participación activa y la capacidad de reflexión y de análisis de los escolares.