El investigador José Luis Espejo presenta en TEA su nuevo proyecto, ‘El mal siempre es humano’

Esta actividad, vinculada a la exposición ‘Jardín satélite’, se celebra el sábado
[día 25] e incluye una charla y una sesión de escucha 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, recibe este sábado [día 25], a las 20:30 horas, al investigador e historiador del arte José Luis Espejo, que presentará por primera vez en Canarias su proyecto El mal siempre es humano. Esta actividad, que se compone de una charla y una sesión de escucha de sonidos de ballenas, está vinculada a la exposición Jardín satélite, muestra que se clausura este domingo [día 26]. El mal siempre es humano es un proyecto en proceso en el que Espejo relata el papel que ha tenido el cuerpo de los cetáceos en la construcción de la cultura audiovisual contemporánea. Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto. 

La historia común de las ballenas y las personas es una de las más populares del siglo XX. Lo que para algunos humanos en Europa es una fascinación casi mística para otros pocos es una relación de supervivencia en el círculo polar y para muchos en Japón y Noruega es una industria. Pero entre las líneas de esas historias, hay un relato insospechado sobre la escucha humana, sobre la luz y la visión, sobre nuestra capacidad de atención y sobre las sociedades que tanto los cetáceos como las personas construimos. El mal siempre es humano se ha desarrollado hasta la fecha en las páginas de Zarata Fest Book en 2016, en Curtocircuito (Santiago de Compostela) en 2018 y en Medialab Prado (Madrid) en 2021.

José Luis Espejo centra sus investigaciones en las relaciones entre el arte y la cultura de la escucha. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos autogestionados como Mediateletipos.net y Ursonate Fanzine y ha cocomisariado proyectos como Observatorio de la Escucha, Charivaria o Archipiélago. Actualmente trabaja en los programas públicos del Museo Reina Sofía, en cuya radio es colaborador y miembro fundador. Formado en Historia del Arte en distintas universidades, imparte clases sobre estudios de la escucha en la Universidad Carlos III de Madrid.

Jardín satélite es una exposición comisariada por el director artístico de TEA, Gilberto González, y Silvia Navarro que ahonda en la idea de jardín como una metáfora de las ensoñaciones de nuestra especie. Una docena de obras (pinturas, fotografías, vídeos, esculturas, instalaciones y dibujos), la mayoría de ellas producidas por TEA y creadas exprofeso para esta muestra, conforman esta colectiva, que reúne obra de Yosi Negrín, Marinella Pirelli, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror.

Partiendo de la idea del jardín, que aparece en la historia del arte como un espacio de consensos y como una burbuja de armonía y de equilibrio entre lo humano y lo natural, esta muestra habla, al igual que los jardines (que ejemplarizan nuestra obsesión por el control y que son herramientas disciplinantes del espacio y del medio), de nuestra capacidad para crear y aceptar lo que colectivamente a veces tendemos a apreciar como aberrante. Jardín satélite, que es de entrada gratuita, está abierta de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.