Comienza en TEA el ciclo ‘Dinámicas literarias’ con la charla ‘La poesía en los límites de la escritura’

La escritora Sandra Santana y el poeta Ángel Sánchez participan en este encuentro, que tendrá lugar mañana
[sábado 16], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, gestionada por el consejero Enrique Arriaga, inicia mañana [sábado 16], a las 12:00 horas, el ciclo Dinámicas literarias con una disertación sobre La poesía en los límites de la escritura. En este primer encuentro, la escritora Sandra Santana y el poeta Ángel Sánchez –que estará presente de manera virtual– establecerán un diálogo a propósito de los cincuenta años de trabajo en el campo de la poesía visual de Ángel Sánchez y del poemario Marcha por el desierto, de Santana. Durante este acto –que estará moderado por Sergio Barreto, coordinador de este programa– se abordarán los modos de escritura que trascienden o transgreden el concepto de página y se transforman en una forma artística fronteriza. Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

El escritor, poeta visual, ensayista y traductor español Ángel Sánchez (Gáldar, 1943) es premio Canarias de Literatura 2018 y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Sánchez estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y Lenguas Modernas en la Universidad de Salamanca. Especializado en métrica y traducción, fue becado por el Gobierno de Francia en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Hector Berlioz de Vincennes. Doctor en Letras y Ciencias del Hombre por la Sorbonne, durante su estancia en París participó en cursos y conferencias con Claude Lévi-Strauss, Jean-Paul Sartre y Dénis Roche.

Sánchez ejerció su profesión como docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria hasta su jubilación. Pasó estancias en Alemania, donde se interesó por la obra de escritores como Georg Trakl, Gottfried Benn, Ingeborg Bachmann o Hans Magnus Enzensberger, a los que tradujo para la revista canaria Fablas. Durante esa época se adentró en la poesía visual, especialmente en la obra de Eugen Gomringer, así como en la poesía concreta alemana y en los brasileños del grupo Noigandres.

Sus trabajos de investigación más recientes se dirigen al estudio de la etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria y a la etnografía y antropología cultural de las islas. Además de ello, es colaborador de prensa y de revistas tanto insulares como del resto país y extranjeras. Entre su obra poética figuran títulos como 29 poemas (con Aníbal Núñez) (1967), Naumaquia (1971), Parches (1972), Cresta sónica, Mafasca para bibliófilos (1976), Manual de supervivencia/Yoduro de sangre (1978), Caletont point, Espacio el mar (1982), Teoría y práctica de vuelo (2005) o Poesía reunida. Memorial de derrotas (1967-1982) y Paisaje sucesivo (1983-2007) (2007).

Sandra Santana (Madrid, 1978) es autora de los libros de poemas Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008), Y ¡pum! un tiro al pajarito (Arrebato, 2014), Marcha por el desierto (Pregunta, 2004/2020) y La parte blanda (de próxima publicación en la editorial Pre-Textos). Sus libros han sido traducidos a diversas lenguas y fue incluida en la antología Panic Cure. Poetry from Spain for the 21th Century, editada y traducida por Forrest Gander. Es, asimismo, autora del ensayo El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Acantilado, 2011), por el que recibió el Premio Ciudad de Barcelona de ensayo, y de El libro por venir. Ensayos sobre arte y literatura en los siglos XX y XXI (Pregunta, 2021).

Como traductora ha realizado y publicado versiones, entre otros autores, de la obra de Ernst Jandl, Karl Kraus y Peter Handke (trabajo por el que recibió un premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura austriaco). Ha sido becaria de creación de la Residencia de Estudiantes de Madrid, y del programa Artists-in-Residence de KulturKontakt Austria. Actualmente es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de La Laguna.

 Coordinado por Sergio Barreto (Tenerife, 1984), el programa Dinámicas literarias –cuya agenda de eventos se extenderá hasta abril de 2022– busca garantizar el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía en igualdad de condiciones y la protección de la creatividad y de las personas creadoras. Entre sus objetivos se encuentran el de difundir la literatura de las islas en el ámbito nacional, difundir la literatura local, nacional e internacional entre la ciudadanía del archipiélago y la creación de un espacio para la literatura, con especial atención a la poesía. Este ciclo incluye desde lecturas hasta presentaciones, disertaciones y tertulias literarias.