Martes, 6 de abril de 2021

Esta acción, que forma parte del programa de artes en vivo ‘Otros cuerpos’, tendrá lugar este sábado

[día 10], a las 16:30 horas

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del área de Cultura del Cabildo de Tenerife que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra el sábado [día 10], a las 16:30 horas, una charla-encuentro sobre Radicantes. Danza y otras especies en el museo, un proyecto de práctica y pensamiento en el museo que nace a partir de la necesidad de desbordar los límites de la danza, planteando nuevas alternativas y contextos donde seguir creciendo tanto en discurso como en la propia práctica de la danza. Tatiana Clavel, Mireia Ferrer y Rocío Pérez, comisarias de Radicantes, intervendrán en este acto que se desarrolla en el marco del programa de TEA Otros cuerpos.

Otros cuerpos, comisariado por la artista y coreógrafa tinerfeña Masu Fajardo, propone un conjunto global de piezas, artistas, procesos y encuentros en relación, que serán expuestos dentro de una práctica de continuum. De esta manera, lo vivo como evento se diluye para entrar de lleno en prácticas compartidas y comprometidas en su hacer mundo. Otros cuerpos es una nueva línea de trabajo de TEA vinculada a las artes en vivo, que está centrada principalmente en la documentación y en la investigación.

En este encuentro, Clavel, Ferrer y Pérez acercarán a TEA su experiencia como trío de comisariado que mantiene este ciclo durante cuatro años en el IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno. Radicantes se presenta como un espacio de investigación que, desde sus inicios en 2017, apuesta por visibilizar y compartir con los públicos los procesos de creación, otorgando valor y trascendencia al proceso de materialización de una idea. Situando al cuerpo como epicentro de la acción, idean entornos relacionales alejados de las convenciones teatrales y/o artísticas dirigiendo el foco hacia la experimentación, la práctica y la reflexión del acto creativo, sus mecanismos de producción y de exposición.

Esta acción es gratuita, pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. A partir de las 15:00 horas del viernes 9, las inscripciones (siempre y cuando queden plazas disponibles) y las cancelaciones de las reservas tendrán que hacerse directamente en la taquilla del centro, bien de manera presencial o llamando al 922 84 90 90.

Tatiana Clavel Gimeno es Doctora en Artes Escénicas, posgrado en Tecnologías Digitales para la Escena por la Universidad Pompeu Fabra, máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Miguel Hernández. Actualmente es profesora de Danza Contemporánea y Tecnologías aplicadas a la Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. Desde 2016 forma parte del equipo y es editora de Radicantes. Ciclo de danza, Práctica, experimentación y pensamiento en el museo (IVAM). Coordinadora artística del ciclo Migrats en breu (Centre del Carme Cultura Contemporània y Espacio Inestable). Entre sus campos de investigación destacan el cuerpo y la imagen en la danza contemporánea.

Desde 2004, codirige la compañía La Coja Dansa, compañía que lleva 15 años de actividad ininterrumpida y que es una de las más sólidas de la Comunidad Valenciana. Desde sus inicios hasta el último espectáculo La Coja Dansa ha mantenido una posición de investigación continua sobre nuevas dramaturgias partiendo en muchas ocasiones, a nivel temático y dramatúrgico, de textos de pensadores contemporáneos como Eyal Weizman, Giles Deleuze o Harum Farocki, Especialmente significativo ha sido la relación de investigación e inclusión del audiovisual en directo dentro de sus espectáculos como un elemento más de la escena, no solo como una escenografía sino como un actor directo sobre la dramaturgia escénica y el cuerpo de los intérpretes.

Mireia Ferrer Alvarez es profesora del Departamento de Història de l’Art de la Facultad de Geografia i Història de la Universitat de València y doctora en Historia del Arte por la Universitat de València. Ha realizado su formación predoctoral y postodoctoral en la Universitat de València, la Université Paris Sorbonne IV, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y el  Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.  Sus campos de estudio se refieren al arte moderno y contemporáneo en el ámbito de los Estudios Culturales, Estudios de Género y Museología.

En la actualidad imparte docencia en el Grado de Historia del Arte de la Universitat de València, en el Máster Universitario de Patrimonio Cultural, Identificación Análisis y Gestión de la UV, en el Máster Universitario en Historia del Arte y Cultura Visual de la UV-UJI; en el Máster de Especialización en análisis y autentificación de obras de Arte de la UV; en el Máster Permea. Programa experimental de Mediación y Educación a través del arte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la UV y en el Máster de Fotografia de la UV-Espai d’art Fotogràfic.

Ha dirigido el Proyecto de Investigación I+D El Arte y su función social en las sociedades contemporáneas, subvencionado por la Generalitat Valencia y formado parte de nueve proyectos I+D de la Universitat de València, la Universitat de Barcelona y la Unión Europea. Ha dirigido tesis y trabajos de final de Máster y Grado. Es comisaria de exposiciones y autora de diversos artículos y monografías.

Rocío Pérez Hernández desarrolla su práctica artística en el campo de la danza y las artes vivas como bailarina, coreógrafa, investigadora y docente. Licenciada en Danza, especializada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza de Valencia (CSDV) y Diplomada en Danza Clásica por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia, actual CPDV, es máster Universitario en Música, en la especialidad de música y medios audiovisuales de la Universitat Politécnica (UPV). Desde 2007 es profesora titular del departamento de Danza contemporánea en el CPDV, encontrando en la docencia un excelente espacio para la observación de los cuerpos y su movimiento.

Su interés por la investigación y por la creación en colectivo le ha llevado a formar parte de distintos grupos de investigación. Actualmente forma parte del proyecto Coreografías de la coexistencia, de La Siamesa, y de Panorámica, de Vicent Gisbert. En los últimos años ha acompañado a diferentes coreógrafas y colectivos en sus procesos de creación escénica (Sandra Gómez, La Siamesa, La Coja Danza…). Imparte docencia en el Máster PERMEA, programa experimental de educación a través del arte del Consorcio de Museos de la Generalitat valenciana.

Participa en prácticas e investigaciones en torno a la danza en el museo, llevando a cabo diferentes proyectos vinculados a ello, formando parte del equipo de investigación del proyecto Relecturas y potencialidades. Danza en el museo, coreografiando las visitas guiadas a varias exposiciones en el centro de arte BBG. Paralelo a sus proyectos, también forma parte del equipo de coordinación artística del ciclo Migrats en Breu del Espacio Inestable y el Centre de Carme Cultura Contemporània.