El Cabildo y el Ayuntamiento de Tacoronte organizan el próximo sábado [día 23] la primera ‘Muestra gastronómica de la cebolla de Guayonge’, que se celebrará en el barrio costero de El Pris a partir de las 19,00 horas.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explico explica que estas muestras, que se realizan bajo el paraguas de la marca Tenerife Gastroexperience, pretenden dar relevancia al producto propio de la zona en la que se realizan y buscan la implicación del sector de la restauración mediante la inclusión en sus menús y platos del producto protagonista en cada caso.

“La integración de la gastronomía con el paisaje y el territorio –que condiciona los productos característicos de cada zona- así como la cultura, al ser la cocina reflejo de un costumbrismo y etnografía propios, son algunos de los elementos de la identidad local que las muestran ponen de relieve”, indica el consejero Jesús Morales.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, recuerda que esta iniciativa “forma parte de la estrategia de apoyo y fomento de las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras en el municipio desde una óptica moderna, adaptada al mercado, y en la que se destacan los elementos diferenciadores y de calidad de nuestras producciones. Además, en este caso, incorporamos al sector de la restauración del barrio pesquero de El Pris, famoso por su especialidad en cocina con pescado fresco de nuestra costa”.

Este evento permitirá al público disfrutar de las tapas elaboradas por distintos establecimientos de restauración del barrio con la cebolla de Guayonge como ingrediente obligatorio. El vino de la comarca también estará presente en la carpa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos Tacoronte – Acentejo.

Actividades

En torno a la muestra se desarrollan también otras actividades. Así, está prevista la realización de varios talleres a cargo del club Mini Chef, de El Sauzal, donde se prepararán platos fríos elaborados con la cebolla de la zona. Para los más pequeños se habilitará una zona de actividades infantiles, con lo que se facilitará que las familias puedan disfrutar de la tarde a la espera de las hogueras de San Juan y los malabaristas del fuego y con la música en vivo a cargo del grupo “Saboravoz”.

Esta primera ‘Muestra gastronómica de la cebolla de Guayonge’ está organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Tenerife Rural y Turismo de Tenerife, la Asociación de vecinos y la Cofradía de pescadores de El Pris y el Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte Acentejo.

La cebolla de Guayonge es una variedad muy apreciada para su consumo en fresco. Se cultiva en la zona baja de Tacoronte, además de en otras zonas de municipios limítrofes. Es un tipo de cebolla de color violáceo intenso y buenas propiedades culinarias que se planta en invierno y se recolecta desde mayo hasta julio.