El Cabildo concede 250.000 euros al sector de la flor y la planta ornamental

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que este subsector agrícola ha sido uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, pues “aunque se le permitió continuar con su actividad de producción, se cerraron casi todos los canales de comercialización, lo que generó pérdidas millonarias”

El Cabildo de Tenerife ha concedido una subvención de 250.000 euros al sector de flores y plantas ornamentales de la isla para contribuir a la recuperación económica de las explotaciones agrarias. Más de 60 empresas productoras, que generan alrededor de 3.500 empleos directos, se beneficiarán de esta subvención.

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan) en la que están integradas más de 60 empresas productoras de plantas y flores de Tenerife, será la encargada de distribuir las subvenciones entre el conjunto de empresas y productores de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que este subsector agrícola ha sido uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, pues “aunque se le permitió continuar con su actividad de producción, se cerraron casi todos los canales de comercialización, lo que generó pérdidas millonarias”.

Esta situación derivó “en la paralización de los ingresos de los agricultores y empresas agrícolas dedicadas a las plantas ornamentales” y provocó la suspensión de los pagos y cobros entre proveedores y clientes del sector, “mermando con ello su capacidad productiva y disminuyendo a su vez, su capacidad de recuperación”.

Además, a diferencia de otros sectores económicos, el subsector de las plantas y flores ornamentales no cerró su actividad de producción de forma total durante el estado de alarma. “Continuó en funcionamiento, siguiendo los ciclos fenológicos de los diferentes cultivos en cada momento fisiológico, aplicando los cuidados y tratamientos necesarios, por lo que generaron los mismos gastos a pesar de la disminución de ingresos”, remarca.

Las ayudas, que tendrán un plazo de justificación hasta el 30 de abril de 2022, están destinadas a cubrir los gastos derivados de la adquisición de insumos para la producción de plantas, esquejes y flor cortada y medios de producción (tales como semillas, planteles, productos fitosanitarios y abonos). Asimismo, se incluirán los gastos derivados de la promoción y publicidad del subsector con el objetivo de recuperar la demanda de plantas, flores y esquejes en la isla.

La subvención refleja los gastos derivados de un estudio de la situación actual de los invernaderos de plantas y flores de Tenerife, que deberá contener el inventario de los invernaderos de los socios de Asocan, así como de los agricultores de flores y plantas no asociados que hayan solicitado la subvención a la asociación, dimensiones, cultivos bajo el invernadero, características constructivas y materiales empleados, tipo de ventilación, iluminación, tipo de sistema de riego y sistema de cultivo.