El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, y el Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, trabajan en la organización de la II Jornada técnica ‘Accesibilidad universal en la rehabilitación de viviendas existentes’, que está dirigida a  profesionales de la arquitectura y el urbanismo, administradores de fincas, personal técnico de la administración pública, así como a responsables administrativos en el control y gestión de la redacción y ejecución de proyectos de vivienda. Tendrá lugar el día 11 de abril, en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

Esta actividad formativa tiene el objetivo de promover el conocimiento de las soluciones óptimas para mejorar la accesibilidad de los edificios existentes, teniendo en cuenta que la vivienda es un bien básico, donde la accesibilidad se convierte en un elemento primordial para realizar las tareas cotidianas y vivir en condiciones dignas de seguridad y comodidad. Por ello, se abordarán las diferentes problemáticas que pueden existir y las soluciones planteadas, siempre desde un enfoque normalizador, pensando en las necesidades de todas las personas (mayores, usuarias de silla de ruedas, personas con movilidad reducida y carritos de bebé, entre otros casos).

Las personas interesadas en asistir, deberán formalizar la inscripción a través del correo accesible.sinpromi@tenerife.es o del enlace https://sinpromi.es/curso/accesibilidad-universal-rehabilitacion-viviendas-existentes.

El programa de esta Jornada comenzará con el planteamiento, a cargo del Área de Accesibilidad de Sinpromi y del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad de las viviendas. Así mismo, se dará a conocer la experiencia de Navarra, en proyectos ejecutados para la mejora de la accesibilidad de edificios de vivienda colectiva con soluciones singulares, así como las realizadas por la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna, Muvisa. Además, se abordará la normativa de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Adecuación Efectiva de las Condiciones de Accesibilidad en Edificios Existentes, del Ayuntamiento de Santa Cruz, a cargo de la Gerencia de Urbanismo del municipio y las ayudas económicas para la mejora de la accesibilidad, del Instituto Canario de la Vivienda.

La Ley de Propiedad Horizontal establece que serán obligatorias las actuaciones necesarias para satisfacer los requisitos básicos de accesibilidad universal, y en todo caso, las solicitadas por los propietarios en cuya vivienda habiten o local trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad o mayores de setenta años, para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal. Sin embargo, por parte de las comunidades de propietarios y de la ciudadanía en general, no existe un conocimiento claro de esta obligatoriedad y de cómo abordar las mejoras de la accesibilidad, que en muchas ocasiones se limitan a resolver un problema puntual, incumpliendo la normativa vigente, sin tener en cuenta la accesibilidad universal, para facilitar un uso cómodo y seguro para todas las personas.

Programa

09:30. Acto de apertura

09:45. Por qué Mejorar la Accesibilidad de las Viviendas (Dulce M. Torres Fragoso, responsable Área de Accesibilidad de Sinpromi)

10:05. Yo Soy Accesible (Pedro Palencia Sólvez, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife)

10:25. Experiencias en la mejora de la accesibilidad en edificios existentes. Proyectos ejecutados para la mejora de la accesibilidad de edificios de vivienda colectiva con soluciones singulares (Maura Monente Mozaz y Francisco Javier Monente Mozaz. Estudio Monente Arquitectura. Navarra)

12:00. Experiencias en la mejora de la accesibilidad en edificios existentes. Actuaciones para la mejora de la accesibilidad realizadas por Muvisa (Antonio Pérez Hernández. Arquitecto de Muvisa)

12:45. Ordenanza municipal reguladora de la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes, Ayuntamiento de Santa Cruz (Beatriz Marrero Morales. Arquitecta técnica del Servicio de Licencias. Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz)

13:05. Ayudas Económicas para la mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas (Diana Serrano Juanes y Yaiza Antuña Villareal. Arquitectas técnicas. Sección del Servicio de Promoción Privada. Instituto Canario de la Vivienda)

13:30. Turno de preguntas