El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), llevará a cabo el primer Plan Estratégico de Accesibilidad de los Edificios Públicos Municipales de Los Silos, después de que el ayuntamiento silense encargase a Sinpromi este estudio con el fin de garantizar el acceso y uso a todas las personas, independientemente de sus capacidades, haciendo efectivo el derecho de igualdad de oportunidades y no discriminación.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, señaló que el plan se acomete en una primera fase y consiste en el estudio de accesibilidad de cuatro edificios públicos: el Ayuntamiento, el ex-convento de San Sebastián, el Antiguo Mercado Municipal (donde se ubica la Agencia de Empleo y Desarrollo Local), y la Casa Verde, que acoge los Servicios Sociales Municipales, la Casa de los Mayores, la Policía Local y las aulas de la Escuela Comarcal de Música. Yanes destacó la “valiosa aportación de Sinpromi para la promoción de la accesibilidad universal en la Isla”.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, destaca que esta administración local trabaja desde hace años en la eliminación de barreras físicas así como en mejorar la accesibilidad a través de diferentes proyectos. “La elaboración de este Plan Estratégico de Accesibilidad de los Edificios Públicos Municipales de Los Silos (Fase 1), nos servirá como herramienta básica de análisis sobre el estado actual de accesibilidad e info-accesibilidad en las infraestructuras públicas de nuestro municipio”.

Con la propuesta de Sinpromi, concluyó el alcalde, “esperamos cubrir las necesidades que planteamos desde esta administración para adaptarnos a la normativa vigente. Aprovecho el momento, para felicitar a Sinpromi por el trabajo de campo a realizar”

Además de los cuatro edificios públicos municipales citados, Sinpromi analizará también el itinerario peatonal urbano entre estas cuatro instalaciones, junto con la conexión al aparcamiento más próximo a las mismas, así como con la Plaza de la Luz, para detectar las dificultades de movilidad, y permitir la definición de un itinerario accesible seguro. Los planes de accesibilidad deben ser integrales analizando la accesibilidad del ámbito urbano, la edificación, el transporte, así como la info-accesibilidad (accesibilidad a la comunicación y a los servicios telemáticos).

El estudio de las infraestructuras dependientes de la corporación municipal silense se realizará analizando sus características en base a los requerimientos normativos, teniendo en cuenta que, por parte de la entidad municipal, ya se cuenta con un Plan Director de Áreas Comerciales, dentro del cual se pretenden acometer mejoras en el ámbito urbano que deberán garantizar la accesibilidad. En fases posteriores puede acometerse el estudio de otras áreas de interés como el transporte y la info-accesibilidad.

Sesiones formativas al personal técnico

Sinpromi ofrecerá también de forma paralela apoyo técnico para la implantación de medidas que permitan garantizar la accesibilidad de las nuevas infraestructuras promovidas por la corporación municipal, así como la realización de sesiones informativas-formativas durante todo el proceso del estudio, con el objeto de trasladar al personal técnico, con competencias en accesibilidad, la metodología de trabajo empleada, permitiendo una adecuada coordinación de las actuaciones previstas y de la posterior ejecución de las propuestas de mejora.

No es la primera vez que Sinpromi contribuye con la accesibilidad municipal. Esta Sociedad  elaboró entre 2013 y 2015 el Plan de Accesibilidad del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, a través de un convenio de colaboración formalizado entre el Cabildo Insular y el ayuntamiento capitalino. Este documento ha supuesto una herramienta básica de análisis sobre el estado actual de accesibilidad e info-accesibilidad de las infraestructuras y servicios públicos que dependen del municipio, favoreciendo la planificación de actuaciones de mejora, así como las prioridades para su ejecución