La consejera de Acción Social, Marián Franquet, afirma que el objetivo es reducir la brecha existente y la doble discriminación que afrontan en el ámbito laboral y social

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, informa de la aprobación del Plan de Igualdad del Cabildo de Tenerife por el Consejo de Gobierno insular

La consejera de Acción Social, Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, presentó hoy el programa Por Igual, que la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha puesto en marcha con el fin de reforzar las políticas de género y la igualdad, así como la atención a las mujeres con discapacidad y que va a aglutinar un conjunto de actuaciones que incidirán especialmente en la inclusión social, formativa y laboral de las mujeres con discapacidad, en un entorno igualitario.

Franquet explicó que las mujeres con discapacidad “están sometidas a una doble e incluso triple discriminación en muchos ámbitos y, en concreto, en el laboral, con mayor temporalidad de los contratos, menores sueldos, tasas de paro más elevadas y una mayor precariedad en general, por lo que se hace necesario emprender acciones específicas que contribuyan a que esa brecha que existe se reduzca cada vez más”.

Para la consejera, “es una cuestión de prioridades políticas la decisión de anteponer a otras cuestiones la atención a las mujeres que se encuentran en peores condiciones, a las más vulnerables, y las mujeres con discapacidad son parte importante de esas prioridades para el Cabildo de Tenerife. Queremos que Sinpromi sea el buque insignia para la atención a las mujeres con discapacidad y, tras la realización de un análisis y un diagnóstico de su situación, hemos apostado por crear esta marca Por igual para dar visibilidad e impulsar acciones encaminadas a acabar con esa discriminación”.

Entre ellas, destacó las dirigidas a incrementar las posibilidades de incorporación laboral de las mujeres con discapacidad, haciendo especial esfuerzo, con aquellas con discapacidad severa y especiales condiciones de vulnerabilidad. El establecimiento de alianzas con el ámbito empresarial y las familias para favorecer y potenciar la inserción laboral de las mujeres y disminuir las barreras existentes para que puedan desempeñar un puesto laboral en igualdad de condiciones es otra de las actuaciones previstas. En estos casos, los equipos de empleo trabajarán para eliminar las barreras que crean los prejuicios y estereotipos asumidos por la sociedad en general y por los entornos laborales, en particular, y así propiciar una mayor apertura de oportunidades laborales.

Marián Franquet ofreció algunos datos sobre el análisis previo a la creación del programa Por igual que se ha realizado con los datos de las personas usuarias de Sinpromi y que ponen de manifiesto las desigualdades que afrontan en general las mujeres con discapacidad en materia formativa, laboral y social. La consejera quiso también destacar la necesidad de que la acción de Sinpromi se intensifique en las zonas norte y sur de la isla, ya que gran parte de la personas que ya son usuarias residen en el área metropolitana.

Plan de Igualdad del Cabildo de Tenerife

Por otra parte, la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, informó de la aprobación, hoy, en el Consejo de Gobierno del primer Plan de Igualdad de la corporación insular, un documento que muestra el compromiso institucional en este ámbito y que marcará las líneas a seguir para garantizar un entorno igualitario en la administración insular.

Berta Pérez explicó que este Plan se basa en tres aspectos fundamentales, que son “la eliminación de las desigualdades entre los hombres y mujeres de la corporación, medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar y una especial atención a situaciones de acoso o violencia tanto en el entorno laboral como en el familiar que afecte a personal de la corporación insular”.

La consejera añadió que el documento contiene un total de 44 acciones agrupadas en cinco grandes áreas, entre las que citó “la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la exigencia de composición paritaria en los tribunales de selección y en los órganos colegiados de la administración insular o el impulso de medidas que favorezcan la participación de mujeres en áreas en las que tienen escasa representación, entre otras”.

Berta Pérez subrayó especialmente el agradecimiento a todo el personal que ha participado en la elaboración e impulso del Plan de Igualdad del Cabildo de Tenerife por su esfuerzo y por la celeridad para sacar adelante este importante documento.