El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), constituye un referente en el trabajo y promoción del sistema de lectura fácil, por eso Sinpromi ha sido convocada para trabajar, junto a otras entidades, en la especificación técnica de lectura fácil que servirá como base a la futura Norma Aenor. En concreto, ayer [lunes 26] se celebró un encuentro en Madrid para debatir algunos aspectos técnicos y elaborar el documento con las aportaciones de los vocales de cada entidad. Aenor ha comunicado esta iniciativa a organismos de normalización de otros países.

La lectura fácil es una metodología que sirve para redactar y diseñar textos de forma que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y comprenderlos. Se estima que un 30% de la población tiene dificultades lectoras. La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, recordó que trabajar para que la lectura sea accesible a todas las personas forma parte del compromiso de Sinpromi para que cualquiera, independientemente de su edad y capacidad, pueda ser partícipe de la vida social, política, cultural o en cualquier otro ámbito. Recordó que esta sociedad puso en marcha en 1998 la Biblioteca Insular especializada en Discapacidad, un servicio que trabaja la lectura fácil con adaptaciones literarias y clubs de lectura con libros en este formato.

La participación de Sinpromi en la elaboración de la Norma  forma parte de una iniciativa del Centro de Referencia Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), un organismo dependiente del Imserso creado para ofrecer servicios sociales de calidad destinados a las personas en situación de dependencia y sus familias. En concreto, la iniciativa consiste en acordar las recomendaciones técnicas para la creación y validación de documentos comprensibles por todos los estratos de la sociedad, con independencia de su edad, capacidad funcional y nivel cultural.

En el grupo de trabajo Lectura fácil para todos trabajan, además de Sinpromi, Ilunión, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), la Cooperativa Altavoz, CRMF-Imserso de Madrid, Dilofácil, la Fundación Bequal, el Instituto lectura fácil, Plena inclusión, Unión Democracia de Pensionistas, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto Cervantes, Ilunion, el Ministerio de Educación y Cultura, ONCE, Servimedia, la Universidad de Jaén, la Universidad de Valencia, Cruz Roja y la Red de lectura fácil.