El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ofrece entre abril y noviembre de este año un taller de pintura al agua a través del Taller de Artes Plásticas Giro-Arte a centros ocupacionales, educativos, asociaciones de ámbito social e instituciones de la Isla animando a participar a todo tipo de público. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades con motivo del 25 aniversario de Sinpromi. El Taller de Artes Plásticas Giro-Arte nació en 1995 como una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, subrayó el interés de esta actividad que favorece la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte puesto que el alumnado de Giro-Arte participará también en esta iniciativa trabajando en estas técnicas y exponiendo una muestra de las obras de arte que han realizado gracias a la formación recibida.

En este taller itinerante Giro-Arte enseñará cómo se trabaja con el arte de la pintura sobre el agua, que utiliza las técnicas del Suminagashi y el Ebru, “donde el agua se convierte en el lienzo sobre la que dejaremos caer gotas de pintura y tinta, para relajar la mente y despertar la imaginación”.

Estos talleres tendrán un máximo de 12 participantes por taller, que se atenderán en grupos de seis en seis personas. Serán de carácter gratuito incluidos los materiales. Las técnicas de pintura al agua que se van a impartir son de origen japonés. Se trata de antiguas técnicas de impresión que consisten en flotar tinta o pintura sobre agua para generar diversas formas abstractas que posteriormente se pueden recoger posando un papel sobre la superficie de la misma. Estas técnicas, además de sus interesantes posibilidades como recurso de expresión artística, también generan efectos muy positivos en quien las realiza favoreciendo aspectos del desarrollo personal, como la coordinación, la concentración, la paciencia y el desarrollo de la creatividad.

En cada taller se hará una breve introducción de las técnicas, explicando sus orígenes, usos y se mostrarán algunas de las obras realizadas por alumnos de Giro-Arte. Esta actividad está dirigida a todo tipo de público con 12 participantes como máximo. Durará 3 horas y se ofrece de lunes a viernes en horario matinal, además de las tardes de los jueves y los viernes, en horario de 15:00 a 19:00 horas.