El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), ofrece desde este mes en La Laguna un taller de teatro para personas con discapacidad intelectual y aquellas que tengan problemas de salud mental con el fin de promover el acercamiento de esta disciplina artística a personas con dificultades de socialización, mejorando finalmente su autonomía personal. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Orfeón La Paz y la Fundación Mapfre, que contribuyen con esta actividad cediendo los espacios de sus sedes para los ensayos.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, subraya que el objetivo de esta actividad es crear un espacio abierto de libertad de expresión y de transformación emocional, así como estimular los procesos de aprendizaje de las llamadas inteligencias múltiples, particularmente verbal y lingüística. Se busca también aumentar la creatividad y la autoestima, estimular habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la concentración además de  fomentar la socialización.

El taller beneficia a 27 alumnos y tiene una duración de diez meses, coincidiendo con el curso escolar. La sesión grupal tiene un número máximo de ocho personas por grupo y se realizará, en el caso del grupo de discapacidad intelectual, una vez por semana con una duración de dos horas y media. En el caso del grupo de personas con problemas de salud mental, se realizará  dos veces a la semana con una duración de una hora.

El desarrollo de las sesiones comienza con una ronda de presentaciones y estados de ánimo, el calentamiento de cuerpo y voz, ejercicios de concentración e imaginación, juegos teatrales, role playing y cierre de dinámica grupal. De manera regular, cada dos meses, la profesora de teatro se reunirá tanto con los responsables de los grupos y de Sinpromi para evaluar el desarrollo grupal e individual.

Sinpromi es una entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife que se constituye en 1993 bajo el lema Hacia la integración de todos en la sociedad y en 1995 empieza una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual, constituyendo el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.