El Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de la Discapacidad (Sinpromi), está facilitando la comunicación de las personas con discapacidad intelectual que son usuarias de los centros ocupacionales y entidades sociales de Tenerife mediante la introducción de las tecnologías de la comunicación como herramienta de trasmisión de ideas. Se trata del proyecto Mírame para Escucharme, que desarrolla el Área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera de Acción Social, Coromoto yanes, presentó hoy [viernes 19] este proyecto en rueda de  prensa, con la presencia de la responsable del Área de Innovación Tecnológica de Sinpromi, Virgina González y algunos responsables y usuarios de los 25 centros ocupacionales que se benefician esta iniciativa. Carlos Alonso mostró su satisfacción “por el hecho de que la tecnología digital no constituya una barrera, sino que facilite la inclusión social”, e indicó que “cuando hablamos de Tenerife 2030 también nos referimos a este tipo de proyectos”

Por su parte, Coromoto Yanes destacó el “trabajo colaborativo” que Sinpromi ha desarrollado con los centros ocupacionales y entidades sociales e incidió en la necesidad de trabajar en favor de la accesibilidad universal, que incluye la eliminación de barreras de la comunicación, como en este caso.  Virginia González, de Sinpromi, detalló el proyecto y señaló el trabajo llevado a cabo con los profesionales, a quienes se les forma para que puedan ayudar a sus usuarios en el uso de las tecnologías para la comunicación.

Dos de las personas con discapacidad intelectual que se han beneficiado de este proyecto son Álvaro Álvarez y Diana Esther Duc, ambos de 26 años y usuarios del Centro Ocupacional Horizonte. Los dos demostraron ante los asistentes cómo la tecnología facilita su comunicación con los demás.

El objetivo del proyecto ME, que se inició en abril de 2016 y finalizará en junio de 2018,  es asesorar en la introducción de herramientas y tecnologías de apoyo, que facilitan la accesibilidad cognitiva con el fin de garantizar la comunicación y la creación de entornos inclusivos para todas las personas. En este proyecto participan 25 centros ocupacionales y entidades sociales, que reciben formación en innovación tecnológica, sistemas alternativos de comunicación y aplicaciones para dispositivos móviles

El proyecto ME facilitará la mejora de la comunicación de unas 900 personas usuarias de centros ocupacionales y entidades sociales de Tenerife, con distintos niveles cognitivos, mediante la formación de los profesionales que las atienden, unos 366 en total.  El proyecto tendrá como resultado final la creación del primer diseño metodológico para la introducción de tablets y soportes móviles para personas con diversidad funcional.

Con el proyecto ME Sinpromi ha logrado establecer acciones colaborativas y trabajos en red entre todas la entidades participantes. La celebración de sesiones de trabajo itinerantes en los centros, ha permitido exponer el trabajo y metodologías de cada entidad, realizar charlas formativas sobre tecnología, innovación educativa y metodologías pedagógicas para personas con diversidad funcional, así como establecer pautas de trabajo común para implementar un sistema de comunicación pictográfico que utiliza la tecnología como soporte principal (tablet, ipad y soportes móviles).

Los centros ocupacionales pertenecientes al proyecto son: El Viso, Comarcal Isla Baja, Horizonte, La Guancha, Guía de Isora, Acamán, Nuestra Señora del Amparo, Naranjos de Luz, Aspronte Norte, Los Olivos, Andrés Llarena, Arcoiris, Amisur, así como el centro de San Juan de La Rambla. Asimismo participan en esta iniciativa las Asociaciones Apreme y Orobal, CAMP La Cuesta y Reina Sofía, Taller Ocupacional de Los Realejos, Hogar Jesús de Nazaret, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Centro de Día Nuevos Caminantes, Fundación Sonsoles Soriano y Centro de Rehabilitación Psicosocial de La Victoria.

Tras la finalización del proyecto, estas entidades aspiran a convertirse en la primera red insular y órgano asesor en materia de sistemas alternativos de comunicación de la Isla. Asimismo, Sinpromi, consciente de que este servicio puede beneficiar a otras personas con perfiles diferentes, ha firmado convenios con la Asociación de Parkinson de Tenerife, Apanate, Atem y Afate con el fin de convertirse en asesor tecnológico para implementar las tecnologías como elemento de integración.