El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, convoca el segundo Concurso de microrrelatos sobre diversidad y discapacidad que, bajo el lema ‘Sumando capacidades’ para premiar trabajos cuyo tema sea la discapacidad. El objetivo del mismo, cuyo plazo de presentación se prolonga hasta el 15 de julio, es incitar a la reflexión sobre cómo las diferencias enriquecen la convivencia y acercan a otras realidades, sumando capacidades, mediante la expresión literaria en relatos breves.

La vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, explica que el objetivo es premiar a los mejores testimonios escritos acerca de personas con discapacidad cuyo ejemplo motiva e inspira a ser mejores personas. De igual modo, recuerda que “desde Sinpromi desarrollamos acciones de sensibilización, dirigidas al conocimiento de la discapacidad, en el ámbito del arte y la cultura, promoviendo iniciativas que impulsen la inclusión de la diversidad”. Entre ellas, desarrolladas a través de la Biblioteca Social Educativa Base, se encuentra la convocatoria de este concurso literario, que en su primera edición celebrada el pasado año, contó con la participación de más de una treintena de trabajos, “entrelazando valores de la cultura, la solidaridad y la discapacidad”, indica.

Se valorarán las obras literarias en la modalidad de microrrelato con una extensión máxima de 250 palabras, sin contar el título. Se podrá presentar cualquier persona con residencia en Canarias que tenga más de 18 años, siempre que la obra se ajuste a las bases de este Concurso (textos originales e inéditos, que no se han presentado ni ganado a anteriores convocatorias).

Los microrrelatos se enviarán por correo electrónico a la dirección concurso2018.sinpromi@gmail.com, con las condiciones publicadas en las bases, disponibles en www.sinpromi.es. El organizador tiene derecho a descalificar cualquier obra que no respete lo establecido en las normas de este concurso. El jurado será designado una vez finalice el plazo de recepción de obras y su composición será publicada en la citada página web de Sinpromi y en redes sociales. Se valorará la calidad literaria del microrrelato, así como la adecuación al contenido del concurso y el correcto uso de la sintaxis y la ortografía.

El jurado otorgará un primer premio y dos accésit para los textos finalistas. No existirá premio en metálico. Los premios consistirán en una escultura ilustrativa para los ganadores: primer premio y dos accésit.

Sinpromi es una entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife que se constituye en 1993 bajo el lema Hacia la integración de todos en la sociedad. Promueve la integración social y laboral, así como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad en la Isla.