El Cabildo, a través de Sinpromi, clausuró el taller de teatro para personas tanto con discapacidad intelectual como con problemas de salud mental, que ha tenido diez meses de duración. Esta clausura consistió en la representación teatral de la obra Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, a cargo del Grupo de Artes Escénicas de Giro-Arte, compuesto por diez alumnos. Cabe destacar que este taller ha contado con la colaboración del Orfeón La Paz, la Fundación Mapfre, la Compañía de las Islas Occidentales y la Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apanate).

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, subraya que el objetivo de esta actividad de enseñanza teatral es crear un espacio abierto de libertad de expresión, que favorezca la socialización y aumente la creatividad y la autoestima entre el alumnado beneficiario, además de estimular habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la concentración. “Todas estas ventajas favorecen la integración de estas personas en la sociedad y, por tanto, su propio bienestar y el de sus familias”.

Sinpromi puso en marcha esta actividad de teatro en octubre de 2016, ofreciendo dos talleres: uno para personas con discapacidad intelectual (el que corresponde con la representación de ayer) y el segundo, para personas con problemas de salud mental, que no han realizado representación al publico. Cabe destacar que tanto el Orfeón La Paz como la Fundación Mapfre colaboran con el proyecto de teatro cediendo sus instalaciones para el desarrollo de la actividad.

Las competencias y actividades que se han trabajado con este taller son la comunicación verbal, la expresión corporal, el dominio del cuerpo y la voz, la capacidad de improvisación y concentración, así como el dominio y consciencia del espacio, creatividad y trabajo en equipo. El taller también ha conllevado ventajas relacionadas con la mejora de competencias sociales y personales, como con las competencias artísticas. Los profesores indican que “el grado de compromiso de los alumnos asistentes y su implicación con esta actividad es muy alto”.

Sinpromi es una entidad perteneciente al Cabildo de Tenerife que se constituye en 1993 bajo el lema Hacia la integración de todos en la sociedad y en 1995 empieza una experiencia creativa dirigida a personas con discapacidad intelectual, constituyendo el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte.