El Cabildo construye una senda peatonal hasta las paradas de la TF-5 en La Quinta

El consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, señala que “con este itinerario peatonal, que supondrá una inversión de 255.082 euros, se mejora la accesibilidad y la seguridad de quienes se dirijan, desde el casco urbano, a las paradas de Titsa situadas en la autopista del Norte”

El área de Movilidad del Cabildo de Tenerife, que dirige el vicepresidente primero de la Corporación insular, Enrique Arriaga, ha adjudicado las obras para la construcción de una senda peatonal entre las paradas de guaguas del enlace de La Quinta en la TF-5, en el municipio de Santa Úrsula, y las aceras municipales existentes, con el fin de ofrecer una mayor seguridad y comodidad al tránsito de los peatones en la zona.

Arriaga señala que “con este itinerario peatonal, que supondrá una inversión de 255.082, euros se mejora la accesibilidad, la seguridad y la comodidad de quienes se dirijan a las paradas de Titsa situadas en la autopista del Norte”. El consejero de Movilidad añade que “se trata de mejorar la convivencia entre el tráfico rodado y los viandantes reduciendo así los riesgos de atropello y accidentes”.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, explica que “en la zona de este enlace los peatones han de cruzar junto a las glorietas que canalizan el tráfico de las entradas y salidas al enlace para luego incorporarse a las sendas peatonales existentes. Aunque el entorno del enlace dispone de aceras en la calle El Acebuche y la avenida de Las Palmeras, carece de una senda peatonal segura y de dimensiones mínimas para conectar ambos márgenes de la autopista”.

La construcción de estas sendas tiene un plazo de ejecución de seis meses. Entre las obras que se van a realizar, en el tramo final de la calle El Acebuche, se dará continuidad al tramo de acera existente, de modo que discurra por el margen del lado mar de la glorieta. En el puente que cruza la TF-5, para dar continuidad al itinerario peatonal por el margen derecho de la calzada, se aumentará el ancho de la acera derecha, desplazando los carriles hacia la izquierda, demoliendo la acera del lado izquierdo y reduciendo el ancho de los carriles a tres metros cada uno. Con esto se conseguirá que la acera del margen derecho tenga 1,50 metros de ancho y sea más segura y cómoda para los peatones.

Por otra parte, tras cruzar el puente, en el arcén derecho existe una cuneta de un metro de ancho, que se demolerá para ejecutar la acera de 1,8 metros de ancho. Finalmente, en el tramo inicial de la avenida de Las Palmeras, en el lado del enlace de acceso a Santa Úrsula, se dará continuidad a la acera por el margen derecho bajo el muro hasta conectar con la acera existente. Para poder ejecutar la acera en el margen derecho se desplazarán los carriles hacia la izquierda y, a su vez, se moverá la pista de tierra manteniendo el ancho actual. Para ello se demolerá el murete de piedra en el tramo donde se modifica el trazado y se volverá a ejecutar de forma que la pista de tierra siga teniendo un ancho de tres metros.