Tenerife ha arrancado el año 2017 con 10.806 nuevas contrataciones en el sector turístico insular, lo que significa un incremento del 12,8 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Esta cifra supone 950 contratos más que hace un año, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora el dinamismo laboral que experimenta el sector al inicio del año y recuerda que Tenerife cerró 2016 “con un récord de contratos en el sector turístico, con un crecimiento del 14,5 por ciento, y una reducción de las cifras de paro tanto en el propio sector como en el conjunto de la economía insular”.

Más empleo

En esta línea, Alonso destaca que “el empuje del turismo ha convertido a Tenerife en la isla que mayor empleo creó en 2016”, como así lo confirman los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2016, “que constatan que la Isla acapara el 50 por ciento del empleo creado en Canarias durante el año pasado”, indica el presidente insular.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé,  destaca la importancia del sector en el global de la economía de la Isla y recuerda que “el turismo aporta en Tenerife el 41,3 por ciento del total de contratos formalizados en el mes de enero y el 47,3 por ciento de los generados en el sector servicios”.

Atendiendo a las diferentes ramas de la actividad turística, la hostelería –que representa casi el 79 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular-  formaliza en enero 8.534 contrataciones, un 12,5 por ciento más que el año anterior. Los resultados son favorables en los servicios de alojamiento que, con 4.491 contratos generados, aumentan la cifra un 9,8 por ciento (+401 contratos) y también en los servicios de comidas y bebidas, que aumentan un 15,7 por ciento respecto al año anterior para un total de 4.043 contratos en el mes (+549 contratos).

En cuanto a las cifras de paro, los datos del sector turístico registran un descenso del 4,1 por ciento en enero, lo que supone 876 parados menos que al inicio del año anterior y una cifra total en el mes de 20.476 personas en situación de desempleo en el sector.