El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, amplía el plazo para la inscripción en la segunda edición de ‘Iníciate hasta el 23 de abril. Se trata de un proyecto de aprendizaje destinado a poner en valor el talento juvenil en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y Candelaria. Este programa surgió en 2016 a partir de la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y prevenir el riesgo de exclusión social. La novedad de esta edición es que uno de sus objetivos es activar el tejido productivo local a través de la colaboración y cooperación entre colectivos y los participantes.

‘Iníciate’ es uno de los programas que forman parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Su finalidad es que los jóvenes puedan convertirse en líderes de impacto social y agentes iniciadores de cambio, ayudando a fortalecer diversas competencias para la mejora de la empleabilidad y haciendo partícipe a la comunidad local mediante el establecimiento de colaboraciones específicas con el tejido asociativo y productivo de la zona.

La inscripción puede realizarse a través de la página web de la Fundación (www.fifede.org). Los requisitos para participar son estar empadronado en alguno de los tres municipios participantes y tener entre dieciocho y treinta años. En cada una de las localidades se confeccionará un equipo, que contará con un presupuesto de 2.000 euros para desarrollar una iniciativa.

‘Iníciate’ engloba tres perspectivas: experiencia de aprendizaje y desarrollo personal, desarrollo local y fomento del emprendimiento, innovación social y activación del empleo juvenil a nivel insular. En cada uno de los municipios en los que se desarrollará el programa, los participantes diseñarán acciones científicas, tecnológicas, culturales, artísticas, medioambientales o sociales, con el propósito de favorecer el desarrollo local del municipio al que pertenecen, mediante un trabajo de análisis previo de necesidades reales del entorno.

Durante los meses de mayo, junio y julio de 2018, tres equipos de trabajo llevarán cabo esta iniciativa dirigida a atender una necesidad específica del municipio al que pertenecen, centrando los objetivos en generar experiencias en el ámbito del desarrollo local, del voluntariado y del emprendimiento juvenil, bajo la perspectiva de sostenibilidad económica, social y ambiental.