El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la gerente de Atención Primaria de Tenerife del Servicio Canario de la Salud, María Isabel Fuentes, representantes de la Dirección de la Zona Básica de Salud y varios representantes de asociaciones vecinales de La Laguna, visitó esta mañana el nuevo Centro de Salud de La Laguna Mercedes, ubicado junto a la Plaza del Cristo y cuyas obras han contado con un presupuesto total de 1.882.732 euros.

Carlos Alonso se mostró satisfecho con esta infraestructura sanitaria e indicó al respecto que “los discursos que se pueden hacer de manera fácil en el Parlamento pueden resultar demagógicos porque lo importante es la apuesta real de este Gobierno por la sanidad pública que se demuestra con la apertura de nuevos centros. En los últimos meses esa apuesta se ha hecho efectiva con este nuevo Centro de Salud, el del Rocío o las obras que se van a ejecutar en el Centro de Salud de Buenavista del Norte que se harán con el apoyo incondicional del Cabildo, como en el caso del Centro de Salud de Los Silos”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que con esta infraestructura sanitaria “continuamos en la senda iniciada por este Gobierno de reforzar la atención primaria, ya que, en la medida que reforzamos la atención primaria podemos mejorar en prevención, en eficacia y en eficiencia del sistema sanitario público” y señaló que “solo en esta legislatura se han puesto en marcha 17 nuevos centros en todas las islas”.

Por su parte, José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, destacó que este nuevo centro de salud va a mejorar la asistencia sanitaria actual que se presta en el centro situado en la Avenida de la Trinidad y que “se cumple con la línea de servicio público que plantea el Ejecutivo canario y que se comparte desde el Ayuntamiento”. Asimismo, incidió en la importancia “de que los vecinos del entorno conocieran el centro y pudieran plantear sus aportaciones desde el punto de vista de la movilidad y la seguridad a fin de dar soluciones integrales”.

La construcción de este edificio quedó suspendida en 2011 al declararse el procedimiento concursal a la empresa adjudicataria. Posteriormente, a finales de 2016, la obra fue retomada por una nueva empresa constructora, Proyectos y Montajes INGEMONT S.A. y, aunque se tendrían que haber finalizado dentro del año 2017, al detectarse en el propio proceso de obras algunas deficiencias y deterioros en el edificio derivadas de los actos de vandalismo al que se vio sometido el edificio en el que la obra quedó interrumpida, fue preciso introducir modificaciones en el proyecto y en consecuencia variaciones al presupuesto.

Las nuevas dependencias de este centro de salud cuentan con tres plantas que albergarán un área de recepción y admisión, 17 consultas de Medicina de familia y de Enfermería con sus respectivas salas de espera, que incluyen un área específica para Pediatría y otra para atención a la mujer con ala de preparación al parto, área de toma de muestras, salas para la atención a las urgencias, sala de reuniones y áreas destinadas al personal y salas de apoyo técnico.

Así, en este nuevo edificio prestarán asistencia 12 unidades de atención familiar compuestas por un médico de familia y enfermera, tres unidades de atención pediátrica con un pediatra y enfermera de Pediatría, personal de atención al usuario (auxiliares administrativos, de enfermería y celadores), matrona y trabajador social.

La oferta de servicios será atención adultos, atención pediátrica programa de atención a la mujer, espirometrías, obtención de muestras, entre otras. Además, en el edificio del nuevo Centro de Salud de La Laguna Mercedes se ha dispuesto de una zona de reserva donde se van a desarrollar nuevos servicios que se incluyen en el Plan de Salud Mental.

Una vez se han concluido las obras se continúa con los procesos de preparación de su puesta en servicio, como la legalización de las instalaciones y la contratación de suministros y equipamiento.

Con la apertura de este centro de salud, que albergará el equipo de Atención Primaria de La Laguna Las Mercedes, se pondrá en marcha una nueva Zona Básica de Salud que se llamará Laguna Universidad y que se ubicará en el actual Centro de Salud de la Avenida La Trinidad.

Se estima que esta nueva organización de los servicios de Atención Primaria en el municipio de La Laguna, que busca mejorar tanto la accesibilidad de los usuarios como las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, genere un movimiento de población adscrita en torno a los 19.000 pacientes, de los que alrededor de 2.300 son menores de 15 años.

Además de la población de parte del casco de La Laguna (entidad de población de San Cristóbal de La Laguna) otras localidades como La Vega de Las Mercedes, La Vega Lagunera, Jardina y Las Montañas y La Cumbres, parte de población adscrita al Centro de Salud de Finca España que tiene mejor accesibilidad y cercanía a este nuevo centro, pasarán a formar parte del equipo de Laguna Mercedes, ubicado cerca de la Plaza del Cristo.