La ensayista y poeta Sandra Santana presenta en TEA su nueva publicación, ‘La escritura por venir’

La autora, acompañada de Verónica Farizo y de Izaskun Legarza, participa este viernes [día 26] en el ciclo ‘Diálogos de escritura’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, celebra este viernes [día 26], a las 18:30 horas, un encuentro en el que la ensayista, poeta y profesora Sandra Santana presentará su última publicación, La escritura por venir. Ensayos sobre arte y literatura en los siglos XX y XXI (Pregunta, 2021). En este nuevo acto del ciclo Diálogos de escritura, la autora estará acompañada de Verónica Farizo y de la coordinadora de este ciclo, Izaskun Legarza. Para asistir a esta actividad, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto.

El sueño de La escritura por venir ha sido una idea recurrente en la literatura moderna. Autores como Stéphane Mallarmé, Maurice Blanchot o Jacques Derrida han teorizado sobre los límites del libro en cuanto objeto y su función como transmisor de conocimientos, anhelando un futuro libro abierto y siempre vibrante de posibilidad. En este volumen, que analiza las obras de diversos artistas y escritores de los últimos sesenta años (Marcel Broodthaers, Yoko Ono, José Luis Castillejo, Roland Barthes, José-Miguel Ullán…), herederos y continuadores de aquellas ideas, Sandra Santana reflexiona sobre el porvenir de la escritura, la expansión de la literatura a otros medios y formatos, la evolución de la palabra como herramienta de comunicación y su hibridación con la imagen.

Sandra Santana (Madrid, 1978) es autora de los libros de poemas Es el verbo tan frágil (Pre-Textos, 2008), Y ¡Pum! un tiro al pajarito (Arrebato, 2014), Marcha por el desierto (Pregunta, 2004/2020) y La parte blanda (de próxima publicación en la editorial Pre-Textos). Es asimismo autora del ensayo El laberinto de la palabra. Karl Kraus en la Viena de fin de siglo (Acantilado, 2011), por el que recibió el Premio Ciudad de Barcelona de ensayo. Como traductora ha realizado y publicado versiones, entre otros autores, de la obra de Ernst Jandl, Karl Kraus, Natalia Azarova y Peter Handke (trabajo por el que recibió un premio de traducción del Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco). Ha sido becaria de creación de la Residencia de Estudiantes de Madrid y del programa Artists-in-Residence de KulturKontakt Austria. Actualmente es profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de La Laguna.

Verónica Farizo (Santa Cruz de Tenerife, 1982) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Ha completado sus estudios en arte y filosofía en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, donde realizó el Máster de Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento. Ha trabajado en la gestión cultural y escribe con regularidad en catálogos de artistas.

Diálogos de escritura, proyecto coordinado por Izaskun Legarza (Santa Cruz de Tenerife, 1963), es un ciclo que contribuye a incrementar la cultura de la población que participa en él y –teniendo en cuenta que la cultura es imprescindible para reforzar la conciencia crítica y el conocimiento de la identidad propia– permite además reflexionar sobre la creación literaria tanto de dentro como de fuera de las islas y aumentar el nivel de conocimiento sobre la literatura contemporánea escrita en español, conocer diversas formas de afrontar la creación literaria, diferenciar entre géneros literarios y adquirir conocimientos sobre la hibridez característica de muchas obras actuales, además de mejorar la capacidad lectora crítica y reflexiva.