El Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, ha presentado hoy [miércoles 13] la ópera Réquiem de Giuseppe Verdi bajo la dirección del maestro Michelle Mariotti. Con esta obra, enmarcada en la programación de Festival de Tenerife, finaliza la programación prevista por Ópera de Tenerife para 2017. La presentación de la obra contó con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante y el director musical, Michelle Mariotti.

Réquiem es una de las obras sinfónico-corales más interpretadas en la actualidad, concretamente la segunda misa de réquiem más representada en el mundo, después de la firmada por Mozart.

José Luis Rivero manifestó que  Requiem “es un hito dentro de la temporada no solo por poder contar con el maestro Mariotti sino también porque aglutinamos a un conjunto de voces solistas  que nos apetecía tener de forma conjunta en el escenario como a Carmela Remigio,  Enkelejda Shkoza, Evgenij Stavinsky y a Antonio Poli, y junto a ellos, los dos grandes coros, el Coro de Ópera de Tenerife  junto al Coro de Ópera de Granada”.

La dirección musical corre a cargo del actual director musical del Teatro Comunale de Bolonia, Michelle Mariotti, que debuta en Ópera de Tenerife. Durante la rueda de prensa destacó que tanto los coros como los artistas “han sabido perfectamente captar la esencia que busco en esta partitura de Verdi”. En este sentido, el maestro italiano definió el Réquiem verdiano como “una ópera de profunda inspiración íntima con una partitura dulce que va desgranando los sentimientos trascendentales que inspiraron a Verdi, para culminar con un sublime Libera Me“.

Se trata de uno de los maestros mejor valorados por la crítica internacional por su brillante trayectoria y sus múltiples reconocimientos. Recientemente ha sido galardonado con el  Premio Abbiati otorgado por la asociación Critici Musicali Italiani, como mejor director. Su batuta es garantía de éxito, y así lo avalan sus últimos conciertos junto a las orquestas más importantes de Europa, como la Gewandhausorchester de Leipzig, Orchestre National de France, Münchner Symphoniker, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Torino, Orchestra dell’Accademia del Teatro alla Scala, Orquestra Sinfònica del Gran Teatre del Liceu o la Orquesta Sinfónica del Teatro Real de Madrid, entre otras.

También Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, declaró que es un “honor” poder cerrar la temporada “con este elenco de artistas, encabezado por Michelle Mariotti”, al que se refirió como “una de las grandes carreras que ha dado la lírica italiana”.

El Requiem de Verdi se estructura en siete movimientos y en ellos se plasma la preocupación del autor sobre la muerte, es un despliegue de melodías, contrastes y ritmos destinados a avivar los sentimientos de quienes estén dispuestos a plantearse el sentido de la vida, la pérdida y el dolor. En términos visuales la obra avanza desde la oscuridad del primer movimiento, Réquiem, con la palabra que abre la oración fúnebre, para tornarse más claro y firme cuando implora la luz eterna para los difuntos con el Kyrie. Alcanza su clímax en el Libera me, el último movimiento, la parte más rica de la obra y la primera que compuso Verdi.

Giuseppe Verdi planteó esta composición sacra, después de haberse retirado un largo periodo de tiempo tras el éxito de Aida. Su estreno tuvo lugar en la Iglesia de San Marcos de Milán en 1847, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Alessandro Manzoni, poeta italiano admirado por el compositor.

Réquiem es el primero de los títulos del compositor italiano con los que Ópera de Tenerife homenajea al autor clave del romanticismo trasalpino, y es el tercer título de la temporada 2017/18 que cierra el primer trimestre. En marzo de 2018 continuará la programación prevista con los títulos Don Carlo, de Verdi; Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart; La traviata, de Verdi y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

Este tercer título de la temporada de Ópera de Tenerife, forma parte de Festival de Tenerife, una apuesta del Cabildo que a través de la estrategia Tenerife 2030, en colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna, ofrece más de 70 espectáculos durante los cuatro últimos meses del año. Su objetivo es visibilizar y posicionar el sector de las artes escénicas y la música, dentro y fuera de Canarias.

Las entradas ya pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función; por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. La función del próximo 16 de diciembre tendrá lugar a las 19:30 horas y se representará en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

 

Ficha Artística

Director musical: Michelle Mariotti.

Maestro Repertorista: Rubén Sánchez-Vieco.

Sinfónica de Tenerife

Coro de Ópera de Tenerife

Coro de Ópera de Granada

Producción de Auditorio de Tenerife