El Área de Sostenibilidad del Cabildo, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales junto al Club Montañeros de Nivaria y el Ayuntamiento de La Orotava han organizado para mañana sábado [día 8], a partir de las 9:00 horas, una ruta etnográfica urbana por este municipio que mostrará los lugares históricos más emblemáticos.

El recorrido se iniciará en la planta Hidroeléctrica de La Abejera donde se visitará el Pesador de Aguas para continuar este recorrido histórico visitando los molinos hidráulicos del municipio de la Villa declarados como bien de interés cultural.

Los molinos constituyen una de las señas de identidad más representativas de este municipio, como eje fundamental de un entramado hidráulico que se erigió desde épocas tempranas. El agua procedente de los nacientes de Aguamansa en el siglo XVI se utilizaba como fuerza hidráulica para mover un aserradero y trece molinos, aprovechando la pendiente del terreno que discurre desde el Camino de la Sierra hasta la trasera de la Casa de Lercaro. Se estableció de esta forma el eje que vertebraría la configuración actual urbana de La Orotava.

La actividad será guiada por miembros del Club Montañeros de Nivaria y se contará con la participación de Belén López de Canarias en Ruta y el técnico municipal de Patrimonio Pablo Torres. El trayecto se completará con la visita a los lavaderos y los Jardines Victoria.

De los trece molinos de agua que existieron en este municipio, actualmente, diez conservan sus edificaciones y entre ellos se encuentran dos que se dedican plenamente a la fabricación de gofio.

Con esta acción voluntaria se pretende conmemorar el Día Mundial del Agua que tuvo lugar el pasado 22 de marzo, fecha que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 para destacar la importancia del agua dulce y de su gestión sostenible.

Desde el Club Montañeros de Nivaria, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y el Ayuntamiento de La Orotava la mejor forma de celebrar este Día es poner en valor y conocimiento de la población la tradición y cultura asociada a los molinos de agua de este municipio.

Las personas que deseen inscribirse o recibir más información pueden contactar con: Club Montañeros de Nivaria. Teléfonos: Miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 horas (922 213 029); 638 654 995 (whatsapp) y e-mail: nivaria@telefonica.net. También, Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales: Teléfonos: 922 310 578 / 638 792 149 y correo electrónico: voluntariadoambiental@idecogestion.net. Facebook: voluntariado y participación ambiental de Tenerife.