El proyecto del Cabildo, Inforemiass, que lleva a cabo el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, con el objetivo de formar y de insertar a personas en situación de desempleo y con dificultades de inserción laboral, ha sido reconocido oficialmente por su labor de prevención y abordaje de la inclusión social, con el Premio Hospital Plató. Se trata de una distinción nación nacional, cuyo acto de entrega tuvo lugar ayer miércoles, en Barcelona, con la presencia de la directora insular del IASS, Juana María Reyes.

Estos premios, que está patrocinado por la Fundación Avedis Donabedian y el Hospital Plató, reconocen a las organizaciones que promueven, dan soporte y estimulan la acción social centrada en la persona y la comunidad, poniendo especial énfasis en la calidad de vida y la inclusión social. En este sentido, el jurado de este galardón ha valorado la dedicación e implementación del proyecto insular para la mejora de la integración social, por estar orientado a mejorar la cohesión social y el reconocimiento de la diversidad, por plantear un enfoque preventivo y por estar enraizado en la comunidad.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, que recogió el premio, manifestó su satisfacción por “el reconocimiento y la puesta en valor de los esfuerzos que realizamos desde el IASS para mejorar la empleabilidad de colectivos con dificultades de inserción laboral, que en su mayoría son jóvenes menores de 30 años, desempleados, sin formación y sin experiencia, con el objetivo de ampliar sus posibilidades futuras de acceso al mundo laboral. Algunos de ellos son usuarios de la Unidad de Violencia de Género, de Discapacidad o procedentes de la Unidad de Infancia del IASS”.

De igual modo, Juana María Reyes tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los profesionales “que han hecho posible que el proyecto Inforemiass, tanto en la primera como en la segunda fase, sea todo un éxito”, y anunció que ha comenzado la segunda fase de Inforemiass V, con el que se aplican itinerarios individualizados de inserción sociolaboral a los beneficiarios que finalizaron la primera fase de dicha edición (que ha facilitado experiencia laboral en el IASS y de formación complementaria).

‘Inforemiass’ forma parte de los proyectos generadores de empleo que están subvencionados por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Está gestionado, además, por el Servicio Canario de Empleo en colaboración con el Cabildo. Desde que comenzó, en 2013, el número de beneficiarios ha aumentado, pasando de 30 jóvenes en la primera edición a casi 100 en 2017.

Los beneficiarios de Inforemiass han recibido formación en competencias clave (matemáticas, lengua y en 2017 inglés) que corresponde al 40 por ciento de la jornada laboral, no retribuida y de carácter obligatorio en centros cedidos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La mayoría de los participantes en el proyecto no habían recibido formación desde que abandonaron sus estudios de forma prematura, una media de 7 o 10 años. Y ahora cuentan con las competencias clave del Servicio Canario de Empleo y muchos han reorientado sus itinerarios laborales hacia la formación y hacia la búsqueda activa del mismo.

Inforemiass. Primera y segunda fase.

Han sido un total de siete los proyectos realizados, que se desglosan en cinco ediciones de Inforemiass (ejecutados de 2013 hasta 2018), que están centrados en la oferta de una experiencia laboral en el IASS y de formación complementaria en competencias clave y los dos restantes se corresponden con las segundas fases de Inforemiass IV y V, que aplican itinerarios individualizados de inserción sociolaboral a los beneficiarios que finalizaron la primera fase.

En este sentido, las inserciones laborales realizadas este año a través de la segunda fase de Inforemiass IV, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, han sido 78. De ellas, el 48 por ciento se han insertado laboralmente mediante algún tipo de contrato de trabajo y el 21 por ciento está registrado en alguna bolsa de empleo. De igual modo, la segunda fase de Inforemiass V está diseñada y su puesta en marcha ha tenido lugar recientemente.