El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), celebra el próximo viernes [20 de abril], a las 19,30 horas, el acto de entrega de la segunda edición de los ‘Premios Estamos con Ellas’, con los que se reconoce a empresas y entidades que hayan destacado por su labor para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y facilitado la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que “con esta iniciativa pretendemos visibilizar las buenas prácticas y el compromiso de organizaciones comprometidas con la igualdad en el mercado laboral, ya que deben servir de ejemplo”. “Con Estamos con Ellas queremos romper con los estereotipos y los prejuicios de género que existen en el ámbito laboral, un paso imprescindible para poder vivir en una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades”, apunta. Añade que “con este evento, que se celebra en el ‘Auditorio de Tenerife Adán Martín’, comenzamos los actos que se van a celebrar con motivo del veinte aniversario de Fifede, que comenzó su actividad en junio de 1998”.

‘Estamos con Ellas’ es un proyecto que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia. Esta iniciativa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En esta segunda edición se han convocado dos categorías. En la modalidad empresarial, se reconocerá a una empresa que haya generado empleo femenino en sectores, ocupaciones y puestos de trabajo en las que estén subrepresentadas las mujeres. Por otro lado, también se realizará un reconocimiento a una entidad social que desarrolle proyectos de empleo para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o que mejore la empleabilidad de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Además, en esta ocasión, con motivo del veinte aniversario de Fifede, se entregará un premio especial designado por el jurado.

El pasado año 2017, los ‘Premios Estamos con Ellas’, recayeron en el Grupo Disa, por su plan de igualdad y conciliación, y en Ana Hernández, por una vida luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres.

El acto de entrega podrá seguirse, a partir de las 19,30 horas, en directo a través del Canal de Tenerife y será presentado por la presidenta de la Asociación por el Deporte Femenino, Laura Castro.  Concluirá con actuaciones musicales y artísticas.

Jurado experto

El jurado ha estado compuesto por personas expertas y de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Son las siguientes:

María Aránzazu Calzadilla Medina. Doctora en Derecho Civil y Profesora de la Facultad de Derecho. Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna. Miembro del grupo de Políticas de Género de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Laura Aguilera Ávila. Licenciada y Doctora en Psicología y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna. Profesora del Área de Trabajo Social. Su investigación se ha centrado en género, desigualdad y violencia de género. Subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna.

Sarai Rodríguez González. Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, especializada en conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Profesora de la Facultad de Derecho. Representante de Igualdad de la Facultad de Derecho. Miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

Mary León Valentín. Técnica del Área de análisis, creación y gestión de proyectos de Fifede y responsable del programa ‘Estamos con Ellas’.