El Cabildo de Tenerife acogió hoy [día 20] una recepción a los participantes del reto Parkicruzahierro, por el cual seis enfermos de párkinson realizaron esta semana (entre el 16 y 19 de abril) una ruta a pie de varios días en la isla de El Hierro organizada por la Asociación Provincial de Parkinson de Tenerife y que ha contando con la colaboración del Cabildo de Tenerife, además del Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Frontera y Valverde

El presidente del Cabildo recibió a delegación acompañado por el vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal Aurelio Abreu; la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y la directora de la Asociación de Párkinson de Tenerife, Nuria Campos. También estuvieron en este acto varios integrantes de la asociación que ayudaron en la buena marcha de esta ruta a pie así como otros miembros de la Corporación insular.

Tras dar la bienvenida y felicitar a los participantes en esta ruta, Carlos Alonso mostró su “admiración” por el talante que demuestran las personas afectadas de párkinson al afrontar este desafío, poniendo en valor su afán de superación. Por su parte, Aurelio Abreu, que participó muy de cerca en esta ruta a pie en El Hierro, destacó el esfuerzo físico y psíquico -con nombres y apellidos- de cada uno de los participantes, así como la valentía y coraje de todos y cada uno de ellos. Coromoto Yanes felicitó también a los participantes y recordó el apoyo que el Cabildo presta a este colectivo a través de Sinpromi y el IASS. Por último, Nuria Campos agradeció el apoyo de la Corporación y entregó un recuerdo de este reto a sus participantes y colaboradores.

Tras ocho meses de entrenamiento físico y psíquico, estas personas afrontaron el reto de cruzar a pie la isla de El Hierro en 4 etapas consecutivas. Recorrieron diariamente una media de 20 kilómetros, desde el faro de Orchilla a Valverde. El objetivo fundamental de este proyecto es poner en relieve la importancia de un tratamiento integral rehabilitador para el enfermo de párkinson, complementado con el tratamiento farmacológico con el fin de fomentar la autonomía personal y retrasar la posible situación de dependencia derivada de esta enfermedad.

Los protagonistas de esta ruta estuvieron acompañados en todo momento por profesionales del centro de párkinson y varios voluntarios de la Cruz Roja. Además, en algunas etapas, contaron con el apoyo y compañía de varias autoridades de la isla.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife ofrece tratamientos a los enfermos con el apoyo del Cabildo, entre otras administraciones públicas, con el fin de que puedan beneficiarse de un tratamiento rehabilitador integral especializado. Asimismo, la Corporación insular ha apoyado iniciativas sociales, sobre todo deportivas, destinadas a visibilizar socialmente esta enfermedad.