El reasfaltado de la TF-1 ejemplo de sostenibilidad al usar un 50% de material reciclado

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, asegura que esta obra es un ejemplo de economía circular y reducción del impacto ambiental

El Área de Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife avanzará en el proceso de reasfaltado de la TF-1 durante la próxima semana. Esta obra es una de las primeras rehabilitaciones de carreteras en el territorio nacional que utiliza un 50% de material reciclado. En concreto, estos trabajos retiran el asfalto que formaba la vía para procesarlo y reutilizarlo en las labores de mejora. 

El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras del Cabildo, Enrique Arriaga, asegura que “la importancia de esta obra, además de conllevar una mejora en la calidad de vida de los tinerfeños, reside en su carácter pionero respecto a la sostenibilidad”. Además, explica que se trata de “un ejemplo, para todo el país, de economía circular y de reducción del impacto ambiental”.

Según explica Enrique Arriaga, gracias a esta iniciativa, desde el Cabildo de Tenerife “no solo conseguimos reducir la generación de residuos, sino que, además, los convertimos en materias primas valiosas, sin olvidar el ahorro económico que se logra al evitar tratamientos para la eliminación de esos materiales”. 

Los trabajos de esta semana

Esta semana los trabajos se harán entre los kilómetros 51,9 y 49,9 en sentido Santa Cruz de Tenerife, por lo que se verán afectados los enlaces de entrada al polígono industrial de Granadilla (51 y 52). Las obras se llevarán a cabo entre el domingo 28 de noviembre y el viernes 3 de diciembre. El reasfaltado se realizará en horario nocturno, entre las 22:00 y las 6:00 horas cada día, para interferir lo mínimo posible en el tráfico habitual de la vía, al ser horas de menor densidad de los desplazamientos.

El desvío del tráfico abarcará algunos kilómetros antes y después de los espacios de trabajo y será señalizado por el Área de Carreteras. Aquellos vehículos que circulen en dirección a Santa Cruz de Tenerife y busquen acceder al polígono industrial de Granadilla deberán continuar hasta el enlace de Chimiche / El Río / Las Maretas (49) para hacer un cambio de sentido y regresar en sentido sur hasta el lugar de destino.

Por otra parte, aquellos que desde el polígono quieran salir en dirección a la capital podrán acceder a la vía en dirección al aeropuerto del Sur hasta el enlace de San Isidro / El Médano (55), donde podrán hacer el cambio de sentido e incorporarse en dirección a Santa Cruz. 

Estos trabajos forman parte del plan de reasfaltado de la TF-1 que se está llevando a cabo desde el pasado abril y que contempla un plazo de ejecución de 14 meses, aproximadamente. En total, las obras, realizadas por SACYR, comprenderán cerca de 40 kilómetros de la vía entre Adeje y Arico.