Quantum Ensemble, formación residente de Auditorio de Tenerife, cierra su temporada 2018/2019 el próximo jueves [día 9] a las 19:30 horas con Claroscuro. El concierto contará, además de con dos miembros fundadores del grupo, Cristo Barrios al clarinete y Gustavo Díaz-Jerez al piano, con el cuarteto de cuerda austriaco Minetti. Una hora antes de que comience Claroscuro en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife tendrá lugar una charla explicativa del programa impartida por Eva Sandoval, musicóloga e informadora de Radio Clásica de RTVE.

El programa de este concierto permitirá reflexionar sobre dos complejas personalidades creativas que han producido dos de los catálogos de obras más importantes en la historia de la música: Mozart y Shostakovich. Los dos quintetos se van a escuchar -para clarinete el de Mozart, para piano el de Shostakovich- son piezas de una gran transparencia y hondura emocional.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com  o por teléfono en el 902 317 327.

Cristo Barrios explica que “esto es particularmente cierto en el caso de la obra de Mozart, considerada una de las obras maestras del repertorio camerístico de todos los tiempos: la estética musical clásica llevada a una de sus mayores cotas de sensibilidad y sutileza expresiva”. El contraste se hace evidente cuando se piensa en la cercanía con el proceso creativo de Così fan tutte (1790), en el caso de Mozart, y la Sinfonía número 7 (1941), conocida como el sobrenombre de Leningrado, en el caso de Shostakovich.

“El contraste entre las texturas y emociones del quinteto de Shostakovich, en ocasiones tan diáfanas, por un lado, y la sinfonía que ha quedado asociada en el imaginario colectivo con el sitio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, por otro, es evidente”, explica el clarinetista. Y aunque menos obvio desde la superficie de la música, no es menos hondo el contraste entre el quinteto de Mozart y la ópera que corona el ciclo de colaboraciones con el libretista Da Ponte, y que es un compendio de la visión cínica y descarnada que la filosofía de la Ilustración -tan en boga en el momento de su composición- tiene de la naturaleza humana.

Por otra parte, en el quinteto para clarinete no hay más verdad que la de sus conmovedores y profundos sentimientos, en Così fan tutte nada es lo que parece y todas las expectativas de sinceridad, fidelidad y compromiso quedan truncadas. “Es en estos contrastes tan intensos y significativos donde uno puede apreciar la versatilidad y ambición creativa de los compositores cuyas piezas de cámara forman el programa de este concierto”, profundiza Cristo Barrios.

Desde el año de su fundación en 2003, el cuarteto austriaco Minetti ha ganado los más prestigiosos concursos para cuarteto de cuerdas: Haydn Competition de Viena, Schubert Competition de Graz, y Rimbotti Competition de Florencia, además del Premio Grosses Gradus ad Parnassum de Austria. En la Temporada 2008/09 el Minetti fue Rising Star de la ECHO (European Concert Hall Organization), que supuso el inicio de una gran carrera. Ha actuado en Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Palau de Barcelona, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Philharmonie de Berlín y de Colonia, etc. Además, han realizado giras por América, Australia, Japón y China. Está conformado por Maria Ehmer al violín, Anna Knopp al violín, Milan Milojicic a la viola, y Leonhard Roczek al violonchelo.

Quantum Ensemble amplía con conciertos escolares sus actividades dentro del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa y Obra Social “la Caixa”. Así, recibirán el mismo jueves [día 9] a las 11:00 horas a 270 escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional de centros de seis municipios de la Isla.

Además, el miércoles [día 8] a las 17:00 horas ofrecerá en el marco de su Acción social una sesión musical sensitiva con la ayuda de los voluntarios de la Obra Social “la Caixa”. Por último, en su vertiente formativa, el clarinetista Cristo Barrios ofrecerá el viernes [día 10] una performance class para alumnos del Conservatorio Profesional y el Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, entidades que colaboran con esta actividad.