El presidente Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy miércoles [día 31], el II Desafío Tenerife 2030, en el que participan ocho centros escolares públicos no universitarios con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; impulsar la innovación; potenciar el uso de las tecnologías de la información (TIC) e implicar a los alumnos, profesores y familias en el desarrollo de proyectos educativos.

El primer encuentro intercentros del curso 17-18 de esta actividad, que se lleva a cabo a través del Área Tenerife 2030, y el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Educación y Universidades, cuenta con la participación de 19 grupos compuestos por unos 130 alumnos y 30 profesores del IES Geneto, IES La Orotava-Manuel González Pérez, IES Viera y Clavijo, IES San Benito, IES Teobaldo Power, CEIP Fernando III El Santo, IES Sobradillo e IES Marina Cebrián.

En el acto con el que arranca el II Desafío Tenerife 2030 también estuvo presente el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta.

Carlos Alonso resaltó ante los alumnos y profesores presentes la idea de que “hay que cambiar la educación para adaptarla a la realidad actual, y eso es lo que estamos haciendo a través de Tenerife 2030”. “Se trata de cambiar la educación para cambiar después todo lo demás”, indicó. De igual modo, tuvo palabras de aliento para los jóvenes, a quienes señaló que “nosotros ponemos las herramientas, pero son ustedes los que tienen que poner el interés. Nuestro papel como Administración es proponer cosas para animar y ayudar a cambiar la escuela, que es lo que hace cambiar el mundo”.

En esta segunda edición, los proyectos planteados deberán atender al desafío Tenerife Una Isla Ultraconectada, incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías. Además, se incorporan las humanidades y las artes en el proceso de aprendizaje y se fomenta la creación de equipos interdisciplinares docentes que desarrollen los proyectos incorporándolos en la programación anual de su materia y, por tanto, en su proceso de evaluación. De igual forma, se incorporan competencias lingüísticas a los proyectos y se establecen nuevos criterios de valoración y evaluación de los proyectos.

Por su parte, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta, hizo especial hincapié en que “el Cabildo está trabajando para que los jóvenes de hoy tengan la posibilidad de mejorar, de implicarse y de aprender. Jóvenes que tienen ganas de cambiar y mejorar el mundo”. Quiso, también, aclarar que “la innovación solo tiene sentido si sirve para mejorar la vida de las personas”.

El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal afirmó que “lo importante de este programa son las personas”, y animó a trasladar este mensaje a otros jóvenes y otros centros”. Y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, recalcó que “cuando hablamos de la Isla futura lo hacemos de algo que se construye en el presente”, e invitó a “idear proyectos que piensen en una isla mejor y que se puedan poner en práctica”.

El II Desafío Tenerife 2030 se articula a través de la Escuela de Innovación del parque científico y tecnológico INtech Tenerife, en una apuesta decidida por el fomento de las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional y abarca el período 2016-2021.

Los objetivos del Desafío Tenerife 2030 son impulsar procesos de innovación en el sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza. Asimismo, se trata de fomentar entre el alumnado, y en especial en las chicas, las vocaciones científicas en materias como la ciencia, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas.

Por otra parte, se trata de potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. Además, se implica al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de competencias, particularmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, así como el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

La finalidad del II Desafío Tenerife 2030 es promover las competencias en innovación de los y las estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en competencias; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional; visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad.

Además, se trata de fomentar las capacidades y vocaciones científicas y tecnológicas, capacidades artísticas vinculadas a los procesos de innovación  y colaborar con empresas y entidades con el objetivo de desarrollar los proyectos con un enfoque basado en retos que aporta una solución a los problemas sociales o empresariales identificados en el territorio aplicando metodologías pedagógicas innovadoras. Finalmente, se trata de premiar a los equipos participantes de los mejores proyectos desarrollados bajo la metodología propuesta

Las modalidades de premios para el curso escolar 17-18 son: Equipo con mayor valoración en su conjunto, Equipo con mayor valoración en el fomento de las vocaciones y Equipo con mejor justificación metodológica, presentación y exposición del proyecto y adecuada relación producto/precio. Cada una de estas modalidades contará con tres premios.