El Cabildo inaugura el próximo día 4 de octubre, el Aula de Museología Crítica Fernando Estévez, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ubicado en La Laguna. Nace como un espacio de reflexión y punto de encuentro para que los profesionales de los museos puedan compartir y revisar experiencias, ideas y problemas sobre esta materia, y como continuidad a la labor iniciada por el profesor de Antropología Social en la Universidad de La Laguna y director-coordinador del Museo desde 1997 hasta su fallecimiento, en 2016, Fernando Estévez González.

Cabe destacar que la museología crítica es una herramienta para el mejor entendimiento de los Museos y crucial para el desarrollo de nuevos géneros expositivos y narración de historias no contadas. Ayuda a re-articular sistemas de conocimiento para su diseminación pública, re-imaginar estructuras organizativas y de gestión y re-proponer museos, galerías y otros espacios patrimoniales y expositivos.

Durante su extensa trayectoria, Fernando Estévez González trabajó en numerosas líneas de investigación como la historia y las teorías antropológicas, las identidades culturales o el turismo y el patrimonio cultural. Su experiencia en museos hizo que le prestara una especial atención a los estudios de cultural material y a la museología, con la dirección del Máster en Museología y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna y Museos de Tenerife, y la presentación desde sus intensos tratamientos de los temas y su particular perspectiva expográfica, así como numerosas exposiciones.

El Aula de Museología Crítica Fernando Estévez será presentada por la consejera insular de Museos, Amaya Conde, el miércoles [día 4], a partir de las 19,00 horas, en el Salón de Actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de Casa Lercaro (La Laguna), tras la que tendrá lugar la conferencia ‘Museos en la era de la economía y el turismo. ¿Cuál es el papel de los museos sociales y críticos?’, a cargo del profesor de Antropología Social y Museología en la Universidad de Barcelona, Xavier Roigé Ventura.

Xavier Roigé Ventura ha sido coordinador del Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología y es director del Máster Internacional en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo. Ha impartido cursos y conferencias sobre museos y patrimonio en universidades y museos de distintos países. Sus investigaciones tratan del patrimonio etnológico e inmaterial, museos locales, museos de memoria, museos e identidades y usos sociales del patrimonio, temas sobre los cuales ha publicado numerosos libros y artículos. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre el patrimonio en tiempos de crisis. En el ámbito aplicado, ha realizado proyectos de gestión para museos locales y también ha comisariado diversas exposiciones.