El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha visitado hoy miércoles [día 9], las instalaciones del nuevo punto de información del voluntariado ubicado en La Orotava. Su puesta en marcha supone la descentralización de los servicios información, asesoramiento, promoción, formación y dotación de equipamiento que se prestan a las entidades y personas voluntarias. La nueva oficina del Norte se encuentra en el Espacio de Coworking ‘May Place Canarias’, oficina número 17, en el Polígono Industrial de San Jerónimo. Calle Ingenios Azucareros, 34.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana María de la Rosa; la concejala de Servicios Sociales, Belén González y técnicos insulares y locales, conoció las dependencias y resaltó la idoneidad de un recurso de estas características “que va a estar a disposición de todos los municipios del norte de Tenerife”.

Carlos Alonso manifestó que “facilitamos a las entidades que trabajan el voluntariado estos servicios, con el objetivo de ayudarles, a través de la información y formación, ofreciéndoles todas las herramientas de las que disponemos”. De igual modo, resaltó que “el programa Tenerife Solidario cumple 25 años en el Cabildo y es el momento de descentralizar sus servicios abriendo oficinas en el Norte, concretamente en La Orotava. Intentamos estar cerca de todas las entidades de voluntariado de la Isla, que son más de 400 y en concreto más de 72 las que trabajan en el Norte”.

Por su parte, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha valorado la puesta en marcha de esta oficina en el municipio villero, “pues es un recurso que ofrece la institución insular para favorecer el trabajo solidario, el asociacionismo y el poder ayudar a entidades, colectivos y ciudadanos en general. Además se ubica en un espacio magnífico y de cómodo acceso. Los voluntarios, seguro, agradecerán las distintas herramientas y servicios que aquí podrán encontrar, pero también es de agradecerles el gran trabajo que realizan constantemente, pues hoy en día, en la sociedad en que vivimos, es muy significativo oír hablar de voluntariado y compromiso”.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, resaltó la importancia de este encuentro con las entidades “porque se unen muchas iniciativas diferentes con un bien común. Aprovechando todas las herramientas del programa Tenerife Solidario, podemos ayudarnos para trabajar en equipo”. Y la directora insular de Voluntariado e Inclusión Social, Juana de la Rosa, señaló que “el Cabildo es referente en materia de voluntariado a nivel nacional y eso es para estar orgullosos”.

El Programa Tenerife Solidario nació en 1.997 para promocionar el voluntariado y fortalecer el tejido asociativo en la Isla. Está inspirado en la misión de promover, potenciar y concienciar sobre el voluntariado insular y el tejido asociativo en Tenerife y pasa por ser un referente para la sociedad y las entidades de voluntariado. Dispone de un censo de 422 entidades de Voluntariado y 3.371 personas voluntarias.

Con la apertura de este nuevo punto en el Norte, y el que se abrió la pasada semana en el Sur de la Isla, se descentralizan los servicios y se ofrece un mayor acercamiento a las entidades y una oportunidad de extender los mismos a escala comarcal. Así, del conjunto de entidades, 72 están localizadas en el Norte y son 212 las personas voluntarias de esta zona.

Entre los factores que se han tenido en cuenta para poner en marcha el nuevo punto destaca el volumen de entidades de voluntariado que están interviniendo en la zona y la cercanía del tejido asociativo, las ventajas logísticas que aporta y el contacto directo con la realizad social de esta parte de Isla. Todos ellos  suponen elementos de gran valor a la hora de poder ejecutar una estrategia de fomento de la solidaridad y el voluntariado de una forma más eficiente y eficaz.

Se trata de un local de 20 metros cuadrados, ubicado en un centro de negocios y networking que cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades del programa Tenerife Solidario. Esta puesta en marcha supone, también, una oportunidad para actualizar y ampliar la Base de Datos de las entidades de Voluntariado y de las personas potenciales voluntarias de la zona.

En esta nueva sede se van a prestar los mismos servicios que existen ya en Santa Cruz y que son entre otros, los de información, canalización  y asesoramiento (jurídico, fiscal o de contabilidad básica, creación de asociaciones, gestión asociativa, cómo elaborar un proyecto, ayudas y subvenciones, elaboración y tramitación de documentos, entre otras). En este sentido, se brindará atención presencial e individualizada, al objeto de conocer, de manera más particular, las singularidades de cada entidad o persona con interés en iniciar su acción voluntaria.

Además de garantizar esta atención individualizada, se realizará un trabajo comunitario colaborativo y participativo con el resto de asociaciones de la zona, así como con el resto de agentes, que indirectamente, intervienen en el movimiento del voluntariado y la solidaridad, para establecer alianzas entre ellas (a través de mesas de trabajo). Se realizarán, también, visitas a las sedes de las entidades, para conocer sus necesidades y potencialidades.