El Cabildo, a través de la Fundación insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha puesto en marcha el proyecto de mejora de la empleabilidad, ‘Iníciate’ con una veintena de jóvenes que completarán un programa formativo que les permitirá planificar y poner en marcha iniciativas que consideren necesarias para sus municipios.

Esta acción está cofinanciada por la Corporación insular y el Sistema de Garantía Juvenil del Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 48.000 euros, y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de La Orotava, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, que son los municipios en los que se desarrolla este proyecto. Los jóvenes dispondrán de hasta 4.000 euros para poner en marcha cada una de las iniciativas.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destaca que “uno de los colectivos que más dificultades tiene para encontrar un empleo de calidad son los jóvenes, por lo que hemos puesto en marcha varias acciones destinadas a personas que buscan su primera oportunidad laboral”. En este sentido, resalta que ‘Iníciate’ es “una magnífica oportunidad para que los jóvenes puedan utilizar los conocimientos adquiridos en la universidad, centros de formación profesional o institutos con una experiencia en la vida real”.

‘Iníciate’ es una iniciativa social que nace de la necesidad de mejorar la empleabilidad de la población juvenil. En cada uno de los municipios en los que se desarrollará el programa, los participantes diseñarán acciones científicas, tecnológicas, culturales, artísticas medioambientales o sociales.

La finalidad del proyecto es que los jóvenes puedan convertirse en líderes del impacto social y agentes iniciadores de cambio, con la intención de ayudar a fortalecer diversas competencias para la mejora de la empleabilidad y haciendo partícipe a la comunidad. Por tanto, el proyecto engloba tres perspectivas: desarrollo personal, desarrollo local en los municipios y aumento del emprendimiento, innovación social e iniciativas juveniles a nivel insular en la isla de Tenerife.

La mayoría de los participantes, que tienen entre 22 y 30 años, cuenta con estudios superiores de diferentes ramas, tales como Administración y Finanzas, Geografía y Ordenación del Territorio, Trabajo Social, Pedagogía o Psicología, por lo que se han formado grupos de trabajo heterogéneos.

Los participantes recibirán formación en técnicas de fomento de creatividad, innovación, técnicas de comunicación, redacción de iniciativas o gestión del trabajo. De igual modo, está previsto que la generación, el desarrollo y la puesta en marcha de las iniciativas ganadoras se desarrollen entre los meses de julio y octubre.