El Consejo de Gobierno, celebrado hoy [martes 8], con Efraín Medina como presidente accidental, aprobó la designación de los miembros que conforman el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, puesto en marcha con el propósito de colaborar con el Cabildo para impulsar las tradiciones textiles y artesanas de la Isla, sobre todo las que tienen que ver con su indumentaria y el buen uso de la misma.

Este equipo de expertos, entre los que se encuentran profesores, artesanos y estudiosos en la materia, está formado por: Juan de la Cruz Rodríguez, técnico en textiles e indumentaria del Museo de Historia y Antropología de Tenerife; Luis Dávila Viera, estudioso de la indumentaria tradicional; María del Carmen Almenara Ramos, profesora de Corte y Confección; Dulce Rodríguez de la Rosa, estudiosa de la indumentaria tradicional; Juan Rodríguez González, tejedor-maestro artesano; Esperanza González González, directora de E.A. La Guancha; Carlos González García, director de baile del Grupo Folclórico Añate de La Victoria.

Efraín Medina valora que, desde el primer momento, los miembros del Consejo Sectorial, cuya designación es honorífica hayan mostrado su total implicación y colaboración para poner en marcha este proyecto que “no solo es bueno para el pasado de la Isla sino también para su futuro”. El presidente accidental destacó que su trabajo “contribuirá a mantener viva nuestras tradiciones” y añadió que el reto será “trabajar para lograr que nuestros jóvenes conozcan y den valor, desde la escuela, a la importancia que tiene el buen vestir de la indumentaria tradicional y típica de Tenerife, con respeto y rigor”.

El oficio de la confección del traje tradicional en Tenerife ha experimentado un auge paralelo a una demanda creciente relacionada con la concienciación y el respeto por la autenticidad de la vestimenta en fiestas y romerías de todos los pueblos de la Isla. Ante esta situación, Medina cree que “se hace necesario evitar la adulteración de las técnicas, materias primas o patrones que se producen, en su mayoría, por el desconocimiento de una forma de vestir que pertenece a una época pasada”.

Formación y entendimiento

En esta línea de formación y conocimiento, el proyecto entronca con la estrategia Tenerife 2030, una herramienta con la que el Cabildo quiere preparar a nuestros jóvenes para que estén más y mejor capacitados a la hora hacer frente a los retos del futuro. “Eso se consigue con el conocimiento. Comprender nuestro pasado nos hace más fuertes y nos ayuda a afrontar el futuro con una visión más amplia y completa”, asegura Medina.

Dulce Rodríguez de la Rosa, integrante del Consejo señala que “no todo vale” y por eso una de las prioridades de este nuevo órgano será incidir, a través de la educación y formación, en que los más pequeños conozcan mejor las tradiciones de nuestra Isla. “Es importante que estén bien documentados y comprendan la esencia de nuestras tradiciones”, insiste.

El Consejo trabaja ya en un conjunto de acciones que irá poniendo en marcha de manera progresiva y en las que estará muy presente el contacto directo con la sociedad para informar, documentar y resolver dudas. Efraín Medina aclara que este Consejo “no surge de forma espontánea sino fruto de un encuentro celebrado el pasado verano en Candelaria, en el que más de 60 personas debatieron sobre el respeto a nuestras tradiciones y el uso correcto de la indumentaria tradicional en las diferentes manifestaciones y actos folclóricos que se desarrollan en la isla”.

Junto al sector educativo, se trabajará también con los artesanos, las agrupaciones y escuelas de folclore, así como a los ayuntamientos, centros de la Tercera Edad, centros juveniles, almacenes y centros comerciales. “La idea es implicar a toda la sociedad”, insiste el máximo responsable del área de Desarrollo Económico, “porque es tarea de todos”.

El Consejo Sectorial llevará a cabo un análisis y debate sobre la realidad existente en la Isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso; y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife. Se añade, también, la coordinación, colaboración y cooperación entre los agentes, tantos públicos como privados, que intervienen en acciones, actividades y políticas destinadas a proteger la indumentaria tradicional como muestra de identidad.

Miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife

Juan de la Cruz Rodríguez. Investigador independiente de tejeduría e indumentaria popular canaria. Trabajó desde 1984 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife como Técnico en Textiles e Indumentaria. Ha publicado regularmente libros y artículos sobre su especialidad. Último libro publicado: Los Trajes Típicos de La Orotava, Ediciones Pinolere, Tenerife 2008.Desde 1987 completa su formación con diferentes cursos sobre tintes naturales,  análisis de tejidos antiguos; conservación preventiva y restauración de tejidos; exposición, almacenamiento, manipulación y montaje de obras de arte textil; almacenaje de colecciones mixtas; documentación de tejidos, etc. Desde 1986 imparte numerosos cursos sobre tejeduría e indumentaria tradicional canaria. Redacta y realiza numerosos proyectos relacionados con su especialidad. Asesora a colectivos, particulares y entidades oficiales sobre cultura e indumentaria tradicional. Expone de forma individual y en exposiciones colectivas sus producciones textiles. Sus trajes forman parte de las colecciones de varios museos y de particulares en toda España, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Cuba y Venezuela

Luis Dávila Viera. Ha dedicado gran parte de su tiempo a estudios e investigaciones de diferentes aspectos del folklore de las Islas, siendo los más conocidos los dedicados a los usos y costumbres en la manera de vestir de las gentes de Tenerife, por lo que se le reconoce como uno de los pocos expertos en la vestimenta tradicional de esta isla. En este campo de la vestimenta tradicional ha asesorado a muchísimos grupos de la isla. En calidad de artesano muñequero también ha realizado diferentes exposiciones de estos muñecos a los que viste con los usos y costumbres tradicionales de los campesinos de nuestras islas. Como experto en vestimenta tradicional ha sido requerido para la realización de desfiles de trajes, así mismo ha participado en múltiples charlas-coloquio, y mesas redondas. Hoy en día es uno de los valedores de la vestimenta tradicional, apoyando, restaurando y recuperando piezas

María del Carmen Almenara Ramos. Artesana especializada en la elaboración de indumentaria tradicional canaria. Es Profesora del departamento de Textil, Confección y Piel del CIFP Las Indias. Ha organizado en La Laguna cursos sobre la técnica del bordado en oro y proyectado la creación de una escuela taller del bordado en oro y la restauración del patrimonio textil relacionado con las iglesias de la ciudad.

Dulce Rodríguez de la Rosa. Estudiosa de la indumentaria tradicional canaria. Trabaja en la Fundación CajaCanarias. Organizadora de exposiciones colectivas sobre la indumentaria típica y tradicional de las Islas, la última de ellas realizada en colaboración con Juan de la Cruz y Luis Dávila en la Casa de los Capitanes de La Laguna bajo el título “De cómo un traje se convierte en símbolo”, que actualmente se expone en la Casa Cabildo del municipio de Candelaria.

Juan Rodríguez González (Juanitillo). Maestro artesano tejedor. Comenzó a tejer hace más de treinta años a través de un amigo que le ofreció participar en un curso de telares. Su dedicación exclusiva al trabajo de tejedor, su destreza y profesionalidad lo ha convertido en un maestro artesano tejedor tradicional de los que quedan muy pocos en Canarias. Un gran estudioso de las costumbres y vestimenta tradicional de las Islas y en particular de Tenerife, ha participado en numerosos talleres, charlas, coloquios, mesas redondas y exposiciones tanto individuales como colectivas sobre la materia.

Esperanza González González. Artesana bordadora, ha unido a su oficio la experiencia de sus años como Directora del Taller de Artesanía La Guancha, donde se vienen desarrollando cursos de tejeduría, calados, bordados, y elaboración de trajes tradicionales, por lo que es considerada una experta en la materia.

Carlos Daniel González García. A su faceta de director de baile del grupo folclórico Añate, suma una extensa trayectoria centrada exhaustivamente en la investigación etnográfica, conservación y difusión de nuestro folclore El grupo Añate atesora hasta cuatro tipos de indumentarias tradicionales diferentes propuestas por prestigiosos investigadores en la materia.