TLP Tenerife 2016 contará en esta edición con la presencia de dos grandes figuras internacionales: Jay Samit, el experto en innovación disruptiva y Ken Rutkowski, host del programa número uno de negocios en América. Ambos acudirán como ponentes a la jornada Tenerife Startup Party de TLP Innova, que se celebrará mañana miércoles 13 de 17:00 a 20:30 en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La función de Jay Samit es investigar, transformar y crear. Samit es conocido por la creación de la primera red social (animalhouse.com) que pudo ser utilizada por millones de personas, además de por sus constantes innovaciones en el mundo empresarial. Del mismo modo, conoce muy bien la innovación disruptiva. Este concepto hace alusión a aquella tecnología a través de la que un producto entra en el mercado y se sitúa en una posición inferior al resto. Una vez ahí, gracias a las estrategias de los expertos, el producto va escalando y abaratando su precio hasta colocarse como uno de los mejores.

Desde que se graduó en la Universidad de California, Los Ángeles, Jay Samit ha realizado importantes innovaciones para el mundo tecnológico. Entre sus primeros logros se encuentran la invención de algunos CD-ROM, que abrieron la posibilidad de visualizar un vídeo en un ordenador o la creación del primer juego arcade en videodisco. Samit también ha dirigido otros proyectos como el de “Educación y Tecnología” y muchos otros de caridad.

Debido a su gran éxito, Jay Samit ha tenido la posibilidad de trabajar en muchas otras empresas como EMI, Sony, SocialVibe, Linkedin, etc. En EMI logró alcanzar el puesto de director, donde su objetivo era principalmente intentar que la música no fuera pirateada. Por lo tanto, sus estrategias fueron dirigidas hacia Internet, el medio ideal para distribuir música. En Sony, obtuvo el puesto de vicepresidente ejecutivo y gracias a su trabajo consiguió ser elogiado por muchos. Después de estos dos trabajos, Samit se adentró en el mundo de la publicidad donde llevó la campaña de importantes marcas como Apple Inc., Coca-cola o Microsoft, entre otras.

En cuanto a los medios de comunicación, Jay Samit también es innovador de los formatos digitales, y aparece habitualmente en algunos como FOX o CNN. Actualmente, es profesor asociado en la Universidad de Carolina del Sur. En definitiva, Jay Samit es considerado como uno de los mejores de su sector. Es por ello que muchas personalidades han querido ser colaboradores o asociados de sus estrategias.

Rutkowski se graduó en Negocios en la Universidad de Illinois (1988) y se ha convertido en un brillante empresario y adicto a la tecnología, que informa de los avances en la industria y las tendencias que se imponen internacionalmente. Su experiencia en el campo y el tutelaje recibido por el gurú en liderazgo, Warren Bennis, le ha permitido asesorar a grandes empresas como Google, Yahoo, SurfAir, Motorola, AT&T, Telstra, Singtel, SBS o Dish Network/ Echostar. Se ha dedicado también a crear análisis e investigaciones regulares basados en la identificación de personas, compañías, tendencias, tecnologías, eventos y conferencias relevantes y de interés para Oprah Winfrey Network, la famosa red televisiva estadounidense.

Dado sus amplios conocimientos en información y sus relaciones con profesionales de comunicación, entretenimiento y tecnología (MET), posee su propia emisora de radio: KenRadio, producida en Los Ángeles y que trata los últimos temas tecnológicos. Su trabajo le ha llevado a convertirse en una verdadera personalidad, con más de 200.000 seguidores en Twitter y llegando a aparecer en publicaciones como The Wall Street Journal, Fox News, BBC, Boston Times, Chicago Tribune o Electronic Media, además de otros medios de relevancia mundial. Ha conseguido también ganar en 2005 el Digital Entertainment Award.

TLP Innova es la parte profesional de TLP Tenerife y cuenta con el patrocinio de CEPSA que, aparte de ser el motor del equipo humano que conforman voluntarios y staff, ha querido involucrarse de lleno con las jornadas de TLP Innova, siendo conscientes de lo que estas pueden aportar al público asistente y de cómo pueden influir en fomentar una economía basada en el conocimiento, la tecnología y la innovación.

TLP Tenerife está organizado por Innova7 en colaboración con el Cabildo de Tenerife. El evento no sería posible sin sus patrocinadores: Movistar, Ayuntamiento de Santa Cruz, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y el Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Universidad de La Laguna (ULL), CEPSA, Globalan telecomunicación, Intel y ONO-Vodafone, Hewlett Packard Enterprise, Teleférico de Tenerife, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) o la marca de Turismo de Tenerife, Why Tenerife? A estos patrocinadores les siguen los colaboradores como Fuentealta, Turismo de Tenerife, Mediamarkt, Donuts, CanaLink, Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación, dymweb, tueventoconapp, TomaTicket, Hotel Silken Atlántida, G2A.com, QiCanarias, Norma Editorial y Planeta Cómic, entre otros.

Estos dos gurús de la innovación llegaron ayer a Tenerife para conocer de cerca la conectividad y las ventajas fiscales que tiene el Archipiélago para convertirse en sede de importantes empresas multinacionales. Con ello, TLP Innova se alinea con los objetivos del Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife y acoge varias actividades de mentorización.

En el marco de TLP Innova y con el apoyo de técnicos de TF Invierte y Launch TF, se desarrollará otra exclusiva jornada de mentorización mañana miércoles 13, esta vez en la Sala Multiusos del Auditorio Tenerife Adán Martín. El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico y su programa Tenerife Invierte, Innova 7 y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de su programa Launch TF, organizan esta jornada de impulso a las startups tecnológicas previamente inscritas.

Un equipo de profesionales de empresas tecnológicas de primer nivel dedicará la mañana a asesorar a siete jóvenes startups seleccionadas por la organización entre las inscritas, algunas participantes del programa de preaceleración Launch TF como VOIVER o GOIA. Asier Arranz, de IE Business School; Salva de la Puente, ingeniero de software de Mozilla; Jorge Barroso, experto en Android de Karumi; Miriam Peláez, cofundadora en PickASO; Andreu Ibáñez, tecnólogo, y Daniel Peris, consultor SEO + ASO y de Negocio Online, Asesor y Colaborador en varias startups y agencias digitales, son los especialistas que las mentorizarán.

Ya por la tarde, los diez proyectos registrados que participan en la Tenerife Startup Party, evento abierto al público general, tendrán la oportunidad de exponer su modelo de negocio en un minuto ante un jurado profesional. Entre ellos están el ganador de la última edición del Launch TF, “Zndrkē Cloud Music Distribution”, y tres de los finalistas, Roots n’ Joy, GOIA y Reedots. Los cuatro proyectos que superen la primera fase lo defenderán de nuevo, esta vez con tres minutos de exposición. El jurado elegirá al cierre de esta edición los ganadores de los dos premios “Startup más prometedora”.