El Consejo insular de la Vivienda, órgano dependiente del Área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, celebró hoy jueves [día 23], en Los Realejos, el primer Consejo Territorial de Vivienda de la Comarca del Valle de La Orotava, donde se incluyen los municipios de Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava. El objetivo del mismo es la elaboración de un documento conjunto sobre las principales problemáticas de las personas sin hogar y la ampliación, la mejora de los recursos que se ofrecen a estas familias; así como los servicios en vivienda.

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, presidió la reunión en el Ayuntamiento; en la que también estuvo presente la consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes; el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; los concejales de Servicios Sociales de los municipios, representantes del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y técnicos municipales e insulares.

Aurelio Abreu informó de que “el presupuesto del Cabildo para el Plan de Rehabilitación de Vivienda es de casi 3 millones de euros, y partimos de 0 en el año 2016”, y destacó la colaboración de los ayuntamientos en esta iniciativa, “para hacer accesibles y habitables las viviendas a las personas que lo necesitan”.

Además, explicó el proyecto ‘Base 25’, que junto a Cáritas Diocesana de Tenerife, facilitará alquileres sociales a las personas sin hogar. “Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en Santa Cruz –apuntó- con un éxito rotundo. Y queremos desarrollarlo en toda la Isla. Para ello estamos elaborando un protocolo junto a Cáritas y los técnicos municipales designados por la Fecam, y serán ellos los que marcarán la pauta para los equipos multidisciplinares de Servicios Sociales de cada municipio”.

Cabe recordar que estos consejos territoriales se celebran por todas las comarcas de la Isla y ya han tenido lugar en la Comarca Icod-Isla Baja, Acentejo, Valle de Güímar, Comarca Sur y ahora en Comarca Valle de La Orotava. Se han creado a raíz del trabajo de la Comisión de Personas sin hogar del Consejo Insular de la Vivienda, y pretende relanzarlo económicamente y también como instrumento y órgano asesor para los ayuntamientos de la Isla a la hora de abordar sus necesidades en estas materias.

En los mismos participan los alcaldes de los municipios, concejales y técnicos municipales de Servicios Sociales y Cáritas Diocesana de Tenerife, además de representantes de colectivos y colegios oficiales implicados en materia de vivienda y personas sin hogar, que realizan sus aportaciones en relación a la situación de las familias sin hogar en sus municipios, así como las necesidades y ayudas en materia de vivienda.

El vicepresidente primero del Cabildo también afirmó que “vamos a hacer lo necesario para que no haya nadie sin una vivienda en la Isla de Tenerife, y contamos con todo el apoyo de los municipios. El Cabildo aportará los recursos necesarios para ello”.

Cabe destacar que el presupuesto del Área de Vivienda para este año, 4 millones de euros, ha permitido aumentar las partidas para el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda, incrementar la financiación para los proyectos de Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), e incluir, como novedad, el proyecto ‘Base 25’ junto con Cáritas Diocesana de Tenerife, para facilitar alquileres sociales a las personas sin hogar.

Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del sinhogarismo a través de la constitución de un parque de viviendas en régimen de alquiler social para personas en situación de sin hogar, con acompañamiento de un equipo técnico de intervención que favorezca su proceso de inclusión social.

El objetivo del Cabildo es que estos consejos se conviertan en un foro permanente de debate, participación y colaboración, en el que los trabajadores de los Servicios Sociales municipales de los ayuntamientos hagan llegar la problemática que existe en sus municipios con las familias sin hogar, elaborar un documento conjunto y llevarlo al Consejo Insular de la Vivienda con las aportaciones de todas las comarcas de la Isla.