TEA acoge la presentación del libro ‘El Hierro. La isla al principio’ en el marco de Fotonoviembre

La fotografía de Alexis W y la literatura de Víctor Álamo de la Rosa se dan la mano en esta obra, que se da a conocer el jueves
[día 4]

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo de Tenerife, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, acoge la presentación del libro El Hierro. La isla al principio / The island at the beginning (2021), el jueves [día 4], a las 19:00 horas, dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre. En esta nueva publicación la fotografía de Alexis W y la literatura de Víctor Álamo de la Rosa se dan la mano para ofrecer un novedoso y emotivo relato artístico de la Isla del Meridiano. La obra pertenece a la colección Cicerone, de Ediciones Remotas, una serie que pretende ofrecer guías de autor de fotógrafos canarios que ayuden a componer un nuevo imaginario sobre las islas. La directora de Fotonoviembre 2021, Teresa Arozena, será la encargada de presentar este acto, que contará con las intervenciones de Alexis W, Víctor Álamo de la Rosa y el fotógrafo y editor de la obra, Rubén Acosta.

Para asistir a esta presentación, que es gratuita pero de aforo limitado, se requiere de inscripción previa enviando un correo a actividades@teatenerife.es en el que se indiquen nombre, DNI y un número de teléfono de contacto. Esta acción forma parte de Brazo de papel, un programa público desarrollado dentro de la sección oficial de Fotonoviembre que, centrado en la cultura impresa de la fotografía, pretende reivindicar el cuerpo, una experiencia física de la imagen.

El Hierro. La isla al principio / The island at the beginning, que está en español e inglés, despliega a lo largo de sus más de 130 páginas decenas de fotografías expresamente realizadas por Alexis W, para retratar no solo el paisaje herreño desde una perspectiva diferente, ofreciéndonos una isla nunca antes vista, sino también a los propios herreños. El fotógrafo indaga en el paisanaje insular para mostrar qué reflejan sus rostros, cómo son los surcos de su piel y qué esconden los colores de sus ojos. El libro va entrelazando el texto del escritor Víctor Álamo de la Rosa con las instantáneas de Alexis W para “darle al lector la isla de El Hierro al principio, tal y como reza el título del libro”.

Los emblemáticos pueblos herreños, su costa, la playa de El Verodal, el mar de las Calmas, las piscinas naturales como Tecorón o el charco Azul, los imponentes miradores, pero también los bailarines de la Virgen de los Reyes, los pescadores, agricultores, pastores y ganaderos, la flora y la fauna endémica, esos paisajes menos conocidos y, sobre todo, los colores que despliega el paisaje herreño, se “dibujan” en este libro para ofrecer una perspectiva novedosa de El Hierro del siglo XXI y su actualidad, al mismo tiempo que se retrata la huella del pasado en sus muros de piedra y en sus paisajes esculpidos por el viento.

Hasta hace unos años el trabajo de Alexis W se ha centrado fundamentalmente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo, a partir del cual investiga la realidad que le circunda desde la sociología y la antropología cultural. Gran parte de su producción visual gira en torno al universo de la identidad, entendida como construcción cultural. Actualmente la obra de Alexis W está relacionada con las poéticas del paisaje y la de (re)pensar la idea de isla. La isla de El Hierro se ha convertido en el territorio en el que se despliegan diferentes frentes de acción, en los que vecinos e instituciones son los protagonistas del proyecto.

Víctor Álamo de la Rosa, autor de los textos presentes en el libro, está considerado como uno de los principales escritores de la literatura canaria contemporánea, con numerosas novelas que recrean la idiosincrasia herreña y que han sido traducidas a varios idiomas, como Terramores, Campiro que y El año de la seca, entre otras.

Esta edición de Fotonoviembre, bajo la dirección y curaduría de la artista, fotógrafa, investigadora y profesora de la Universidad de La Laguna Teresa Arozena, se presenta bajo el título de Reensamblaje. Este año se dan cita un total de 136 artistas de una veintena de países a través de veintiuna exposiciones desplegadas en dieciséis sedes y salas expositivas de seis municipios. Como propuesta insular, la bienal persigue transcender al mero consumo del objeto de la fotografía dibujando una genealogía más amplia de las prácticas fotográficas y resituando la fotografía como herramienta de conocimiento y mecanismo de relación transversal.

Fotonoviembre es un evento en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991, tiene ya un peso específico en la memoria colectiva de nuestra comunidad y fuera de ella, ofreciendo puntualmente un espacio vivo de encuentro, reflexión y diálogo en torno al medio fotográfico. Su principal misión es la de posibilitar un espacio de especulación y difusión en torno a la imagen entendida como medio de reflexión, comunicación y participación cultural.

Esta bienal se ha convertido con el paso de los años en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, el festival ha ido evolucionando y asumiendo, a lo largo de los años, la complejidad de la visualidad contemporánea, que determina en gran medida nuestra experiencia del mundo. Consolidada a lo largo de su trayectoria por la calidad, el rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas.