La segunda jornada de pruebas adaptadas del Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) que desarrolla el Cabildo ha congregado hoy [miércoles 15] a 125  personas en representación de una decena centros de toda la Isla. La actividad, que cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias y Fundación la Caixa, se celebró en el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra -instalación gestionada por la empresa pública Ideco-, y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, el director de área de negocio de CaixaBank en Tenerife Centro-El Hierro y el gestor territorial de la Obra Social la Caixa en Tenerife Óscar Fernández y Mauricio González, respectivamente.

Carlos Alonso indicó que “el PIDA es un programa pionero en Canarias que tiene como objetivo fomentar la actividad física entre las personas con discapacidad. Estamos llegando a más de 1.600 personas de toda la Isla, tanto a los centros de educación especial como a las personas que están en educación normalizada y se enmarca dentro de Tenerife 2030, una estrategia con la que queremos una isla inclusiva y mejor preparada para el futuro”.

Alonso incidió en que “el PIDA no solo son actividades como las mini olimpiadas que hacemos hoy, el fútbol sala, el atletismo o la natación sino que incluye jornadas de formación específica a los monitores sobre el deporte en personas con discapacidad y sus diferentes modalidades”.

Por su parte, Cristo Pérez señala que “el plan no incluye el deporte federado, que tiene sus ayudas, porque la filosofía es llegar a todas las personas con discapacidad. Es un plan novedoso que ha tenido una buena acogida por parte de los centros educativos”.

Los centros que participaron en la jornada de hoy son CO San Juan de la Rambla, CO La Victoria de Acentejo, CAMF El Sauzal,l CEIP Punta Larga, Hermano Pedro, Aspronte-CRPS CO Maximiliano Díaz López, CEIP La Luz, CEE Inés Fuentes y González de Aledo, CAT Probosco y CO Naranjos de Luz.

El Plan Insular de Deporte Adaptado, que cuenta con la colaboración de Fuentealta, incluye cuatro jornadas de formación, una veintena de jornadas descentralizadas a través de los Juegos Cabildo y medio centenar de visitas a centros para realizar actividades con monitores. Asimismo, se podrán realizar eventos puntuales a lo largo del año para fomentar la actividad física.