El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo pretende capacitar a los jóvenes a la hora de afrontar los retos del futuro, programa para para esta semana en Santa Cruz y Los Realejos varias sesiones de las actividades Cuéntate tu cuento y Book-trailers. Con estas acciones se desea fomentar el interés por la lectura entre los jóvenes.

La primera de las acciones programadas se llevará a cabo el jueves [día 15] entre las 8:00 y las 9:00 horas en el CEIP Santa Cruz de California, de Santa Cruz de Tenerife. En este centro se llevará a cabo una sesión de Cuéntate tu cuento, una actividad con la cual se desea fomentar el hábito de lectura entre los más pequeños. Con esta actividad, destinada y creada para los alumnos de 1º y 2º de Primaria, se trabaja desde la creatividad hasta la oratoria.

En Cuéntate tu cuento se invita a que cada alumno escriba o cree su propio cuento basado en un tema común y, a partir de las pautas ofrecidas por el profesorado, se trabajará en la redacción, creatividad o estructura. La actividad se completará con la lectura del cuento y la creación de un libro personalizado con los cuentos escritos. Durante la acción se introducen conceptos como las partes de un libro, el autor o el ilustrador.

También, y a modo de conclusión, durante esta actividad se realizarán excursiones desde el centro a las bibliotecas municipales donde un narrador oral contará los cuentos realizados por los propios niños y se donará a la biblioteca los libros creados para que permanezcan en la misma en un sitio privilegiado.

Book-trailers tendrá lugar el jueves [día 15], desde las 8:25 y las 10:15 horas, y el viernes [día 16], entre las 8:00 y las 12:10 horas, en el IES Mencey Bencomo de Los Realejos. Se trata de una actividad creada para alumnos de 1º y 2º de la ESO en la que cada grupo participante deberá elegir una novela entre tres que se propondrán y construirán un trailer visual en formato de vídeo que muestre la sinopsis del libro elegido.

Durante las sesiones, el alumnado recibirá orientaciones y propuestas de un director que les ayudará a realizar sus propios vídeos. Además, los vídeos seleccionados podrán participar en el Premio especial Booktrailers dentro del Cinedfest.