El Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte), que forma parte de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, ha organizado para esta semana en centros escolares de La Laguna varias acciones que ayudarán a despertar el interés por la lectura entre los más pequeños. La primera de estas propuestas, Cuéntate tu cuento, se llevará a cabo mañana [martes 8] a partir de las 10:00 horas en el CEIP Clorinda Salazar. Mientras que la segunda de las acciones que Pialte oferta en La Laguna esta semana es Leer en voz alta y tendrá lugar el viernes [día 11] a las 8:30 y a las 11:00 horas en el CEIP El Ortigal. 

Cuéntate tu cuento, creado para alumnos de 1º y 2º de Primaria, es una actividad en la que se invita a que cada alumno escriba o cree su propio cuento basado en un tema común. A partir de las pautas ofrecidas por el profesorado, los escolares trabajarán en la redacción, creatividad y estructura. La actividad se completa con la lectura del cuento y la creación de un libro personalizado. También, a modo de conclusión se realizan excursiones desde el centro a las bibliotecas municipales donde un narrador contará los cuentos realizados por los propios niños.

Leer en voz alta, programa destinado para alumnos de 3º y 4º de Primaria, trabaja aspectos de la proyección vocal, presencia escénica, hablar en público así como la construcción de un discurso y una oratoria coherente. Todo ello se hace combinando las técnicas teatrales con las de la oratoria. El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan a leer respetando el texto y adquieran habilidades de oratoria. Se finaliza con una lectura dramatizada a los alumnos de Infantil del propio centro.