Tacoronte se convirtió hoy sábado 30 en un espacio de encuentro abierto a personas de todas las edades, razas, culturas y pensamientos para proponer, debatir y compartir propuestas que ayuden a construir una sociedad mejor, en la que el respeto, la convivencia y la integración sea factible. La octava edición de Open Space Intercultural se desarrolló en la plaza del Cristo de este municipio y lo hizo con quince ideas seleccionadas que fueron presentadas una a una para, posteriormente, recibir aportaciones y apoyo del resto de participantes en este evento que logró reunir a más de 200 personas a lo largo de todo el día.

Este encuentro estuvo organizado por la iniciativa Juntos En la misma dirección, impulsada por el Cabildo y por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; la directora insular de Voluntariado de la Corporación insular, Juana de la Rosa y la concejala de Participación del Ayuntamiento de Tacoronte, Esmeralda Estévez.  Con ellos, Vicente Zapata, María Fonte y Julio Ramallo, a la cabeza del equipo de Juntos En la misma dirección.

Esta edición se ha caracterizado por ser la más intergeneracional de todas las celebradas hasta ahora. Niños, adolescentes, adultos y mayores convivieron en una jornada en la que compartieron tiempo y experiencias e intercambiaron propuestas que sirvieron para que cada una de las ideas presentadas pueda hacerse realidad.

Otra de las novedades de este año fue la participación de un grupo infantil que aportó su particular visión a cada una de las ideas que fueron elegidas atendiendo a los criterios que se establecen en las bases de esta actividad en la que se buscan propuestas enfocadas a la promoción de materias como el diálogo intercultural o la cohesión e inclusión sociales. El objetivo es que las personas o entidades que promueven estas ideas encuentren en el Open Space Intercultural colaboración de otras personas o colectivos, consejo, apoyo logístico, difusión e incluso financiación para lograr hacerlas realidad.

Proyecto europeo

Una de esas propuestas que se presentaron en el Open Space fue el proyecto de acogida comunitaria de refugiados Snapshot from the borders, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y que tiene como objetivo generar una red entre territorios que se enfrentan directamente a flujos migratorios en las fronteras europeas y promover una acción política y ciudadana más efectiva a todos los niveles.

El objetivo es encontrar aportaciones que enriquezcan este proyecto, así como adhesiones para amplificar sus distintas actividades en la Isla, desarrollando de esta forma su vertiente participativa. Se trata de generar una red entre territorios que se enfrentan directamente a flujos migratorios en las fronteras europeas y promover una acción política y ciudadana más efectiva a todos los niveles.

Con esta acción se espera incidir en algunos de los resultados del proyecto como puede ser un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía europea acerca de la migración mundial, así como una comprensión crítica en relación con los factores que causan los flujos migratorios. Por ejemplo, las desigualdades sociales, el cambio climático y las grandes catástrofes o los conflictos bélicos. La finalidad es generar aprendizaje para el diseño de políticas y medidas prácticas para la gestión de los flujos migratorios

Además de esta iniciativa, se presentaron otras catorce ideas más que conforman un mosaico de iniciativas sociales enfocadas a diferentes ámbitos y con objetivos diversos. En esta edición hubo propuestas orientadas a la convivencia en la diversidad y la interculturalidad.

Proceso participativo

La dinámica de trabajo que se utiliza en este evento permite compartir las ideas y crear vínculos entre las personas participantes para iniciar un proceso participativo que desemboque en la realización de la iniciativa. Las propuestas presentadas al Open Space Intercultural son expuestas ante el conjunto de personas que asisten a este evento. Una vez finalizada la ronda de presentaciones, se inicia una segunda fase del encuentro, en la que, en tres turnos diferentes, se disponen quince espacios de encuentro para que las personas y entidades promotoras de cada iniciativa puedan informar con mayor detalle sobre las mismas, dialogar y comentar la idea para lograr complementarla, mejorarla y enriquecerla, consiguiendo, además, que otras entidades se sumen para darle un impulso compartido.

De las siete ediciones del Open Space Intercultural celebradas hasta la fecha se han obtenido resultados muy positivos, pasando de simples ideas a realidades concretas gracias al trabajo, la implicación y el entusiasmo de las personas y entidades que las impulsaron, así como aquellas otras que se sumaron para lograrlo. Estas ediciones se han ido desarrollando en distintos lugares de la isla de manera itinerante, desde la primera edición en Fañabé (Adeje) en 2010 hasta la más reciente en 2017 en San Isidro (Granadilla de Abona), pasando por Los Cristianos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Garachico.

El Open Space Intercultural es un espacio abierto para la presentación de iniciativas que busquen apoyo, colaboración y/o financiación para hacerse realidad. Una vez al año, la iniciativa Juntos En la misma dirección ofrece a través de esta actividad un escenario propicio para que entidades o personas individuales avaladas por alguna entidad presenten ideas que no han podido materializar por sí mismas con el objetivo de lograr que otras personas o colectivos interesados se sumen, se coordinen y comiencen a trabajar de forma conjunta para hacerlas realidad.

De la idea a la realidad

En el seno de la iniciativa Juntos En la misma dirección y con el impulso de este evento, se han logrado poner en marcha en Tenerife, entre otras, iniciativas como la elaboración de una Guía de Acogida para las personas que llegan a Tenerife, que está en proceso de realización; un intercambio con jóvenes de seis países europeos; la actividad Ginkana Intercultural Antirrumores; la realización de talleres de diálogo interreligioso en centros educativos; un proyecto para mejorar la educación en Boulilly (Mali); una campaña de concienciación sobre convivencia en Candelaria; una campaña de recogida de juguetes interculturales; la creación de una Escuela de Participación Social; la organización del primer Foro de Diálogo Interreligioso de Tenerife; el desarrollo de instrumentos musicales adaptados para personas “diversamente hábiles”; una campaña de recogida de material escolar para familias con escasos recursos; o la puesta en marcha de un grupo de trabajo de participación infantil.