El presidente del Cabildo indica que los más de 20 incendios fueron controlados o estabilizados a última hora de ayer, permaneciendo la vigilancia en las zonas afectadas por parte de bomberos del Consorcio, brigadas forestales y Unidad Militar de Emergencias

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado en rueda de prensa sobre la evolución de la situación de viento y calima en la isla a lo largo de la madrugada de este lunes 24, durante la que no se han registrado incidencias, dedicándose los medios que trabajan en cada zona a refrescar los diferentes focos ya controlados o estabilizados. Martín ha añadido que los equipos de bomberos del Consorcio, brigadas forestales y Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerán vigilando a distintas horas del día y refrescando las zonas afectadas.

Martín ha recordado que fueron “más de una veintena los incendios urbanos que se produjeron de manera prácticamente simultánea en seis municipios del norte de Tenerife, una situación inédita y muy compleja de coordinar que, afortunadamente, y gracias al esfuerzo de muchas personas hemos podido gestionar.

El presidente del Cabildo ha explicado que se mantendrá activo el Plan de Emergencias Insular (PEIN) hasta las 13.00 horas de hoy, pendientes de la evolución de la situación, y ha anunciado que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y a Teno se abrirán a partir de las 12.00 horas.

Asimismo, ha añadido que desde primera hora de hoy, lunes, los equipos de conservación y mantenimiento de Carreteras, que han sido reforzados, están inspeccionando las vías y trabajando en el refuerzo y aseguramiento de taludes.

Las personas de Santa Úrsula que fueron desalojadas de sus casas por seguridad y ubicadas en el Pabellón municipal de La Victoria ya han regresado a sus viviendas. En torno a la una de la madrugada, ya no quedaban personas en elas instalaciones municipales.

En cuanto a los aeropuertos, que ya se encuentran operativos, Pedro Martín ha indicado que en el día de ayer había programados un total de 121 vuelos, de los que 64 eran llegadas y 57, salidas. De estos últimos, un total de 52 vuelos fueron cancelados. Esto supuso una gran afección, con miles de turistas que quedaron sin poder salir de la isla, a los que se ha ido dando respuesta, en colaboración con Ashotel, para reubicarlos en diferentes establecimientos hoteleros.

Aquellos turistas que no pudieron ser alojados fueron atendidos en el aeropuerto de Tenerife Sur gracias a un dispositivo a través del que se facilitaron 114 camas, mantas, agua, utensilios de aseo, pañales y comidas para niños pequeños, entre otros enseres. Pedro Martín ha agradecido especialmente la labor desarrollada por Cruz Roja para atender a todas estas personas.

El presidente del Cabildo ha hecho referencia también a las consecuencias del viento y la calima en el campo de Tenerife, explicando que se hará una evaluación en los próximos días. No obstante ha adelantado que, tras una primera aproximación, se han podido observar daños muy cuantiosos en los cultivos de plátanos, aguacates y papas tardías cultivados al aire libre, así como en algunas estructuras agrarias, con caídas de muros y cerramientos.