Lunes, 21 de junio de 2021

El presidente del Cabildo de Tenerife se reunió hoy con los representantes municipales de San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte para abordar los proyectos que se están llevando a cabo en la comarca con el objetivo de robustecer el abastecimiento de agua, así como los de saneamiento y de regadío

 

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, participó hoy en una reunión con los representantes municipales del Noroeste de la isla en la que cerraron y debatieron los detalles de todos los proyectos que se están llevando a cabo en el ciclo integral del agua en la comarca, que incluye el agua de abastecimiento, saneamiento y riego agrícola y las opciones de mejora de las redes de abastecimiento. 

En la reunión, celebrada en San Juan de La Rambla, estuvieron presentes, además del municipio anfitrión, los responsables municipales de La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte, junto con el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, y el gerente del Consejo Insular de Aguas (CIATF), Javier Davara. 

Uno de los proyectos que se ha abordado es el que permite el aumento del rendimiento hidráulico (la capacidad de optimización de la cantidad de agua que un municipio suministra a sus vecinos evitando pérdidas) de las redes de abastecimiento de los 12 municipios de la isla que gestionan de manera directa este servicio, con lo que se busca ayudar a poner fin a las pérdidas masivas de agua de consumo en esas localidades y que ya se encuentra en licitación. Este sistema permite saber dónde se pierde el agua para poder actuar. 

El procedimiento para llevar a cabo esta medida, que en algunos casos supone casi el 68% de pérdidas de agua en la red municipal -dos de cada tres litros-, es  a través de planes de gestión y de inversión acordados con estas administraciones locales, y el objetivo es aumentar hasta el 75% la eficacia del servicio, lo cual conllevará un ahorro de más de tres millones de euros al año en el global de los 12 municipios, que redundará, sin duda, en la mejora de otros servicios que se prestan desde los ayuntamientos, puesto que podrán destinar ese ahorro a otras áreas. 

Tras la evaluación y diagnóstico de los servicios de abastecimiento, se procedió a la elaboración de un plan de infraestructuras que incluye un plan de choque para abordar las situaciones más críticas que se dan en municipios que pierden más del 60% de sus aguas en las deficientes redes con las que cuentan. “A partir de aquí se diseñó un plan de inversión y de financiación en el que participa activamente el Cabildo cifrado en más de 2,2 millones de euros y que incluye un proyecto de contadores y telecontrol en depósitos. En total, está previsto que se instalen 100 contadores”, expuso Martín. 

Los alcaldes expusieron su disposición con este proyecto y a la vez debatieron con el presidente las vías de financiación para renovar con los años las redes municipales de abastecimiento de agua que se han quedado obsoletas. 

Depósito de agua de abasto

En cuanto al nuevo depósito de la Cruz de los Tarifes, en La Guancha, que beneficiará a toda la comarca y que contará con una inversión de más de 2,8 millones de euros, está previsto en el presupuesto del presente año y se están tramitando las expropiaciones, tal y como expuso Rodríguez Medina. 

Del mismo modo, ha destacado el trabajo realizado hasta ahora en la zona a fin de trabajar conjuntamente a los municipios en el ámbito de la mejora de los depósitos de almacenamiento y en la instalación y renovación de infraestructuras relacionadas con el agua de abasto, el saneamiento y las aguas pluviales.

Por su parte Chinea explicó que “en total, y contando con los planes de Cooperación Municipal de 2014-2017, prácticamente finalizado, tras el importante impulso en plena pandemia, y el de 2018-2021, que también hemos avanzado notablemente, hemos sacado adelante obras, solo en la Isla Baja, por un total de 18,2 millones de euros, de los que el Cabildo se ha hecho cargo de casi 16,6 millones de euros”, aseveró.

En cuanto al agua regenerada, el consejero Javier Parrilla expuso la reimpermeabilización de la balsa de Llanos de María en San Juan de la Rambla y dijo que el Cabildo está sentando las bases para que el agua regenerada sea la futura agua agrícola en la zona.