El presidente del Cabildo de Tenerife señala que la oferta presentada tras el proceso público abierto por el Instituto de Atención. Social y Sociosanitaria (IASS) cumple con los requisitos y permite construir el nuevo Febles Campos

Hemos conseguido unas instalaciones dignas para trasladar a mayores dependientes del Febles Campos. Nos decían que no había otra alternativa que ubicarlos en un edificio de oficinas en Cabo Llanos. Ahora  demostramos que no era cierto”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que trasladará a las reformadas instalaciones del Seminario de La Laguna a los pacientes del hospital Febles Campos. Luego se iniciará la construcción del nuevo centro hospitalario en su actual ubicación. Las aproximadamente 250 personas usuarias y los 530 trabajadores del Febles Campos podrán realojarse en la nueva ubicación, tras la realización de las obras de acondicionamiento que sean necesarias.

Martín ha explicado que el edificio del Hospital Febles Campos, construido en la década de los 50 del siglo pasado, presenta unas instalaciones obsoletas y susceptibles de mejora. “Es la solución a un grave problema que parecía imposible de arreglar. Nos proponían reconvertir un edificio de oficinas para darle un uso sociosanitario, unas reformas que se dilatarían muchísimo en el tiempo. Tenemos ya una propuesta que se ajusta a lo que necesitamos, que nos permitirá albergar en condiciones dignas a todas las personas usuarias y que, a diferencia del edificio de Cabo Llanos, solo precisa de unas obras de acondicionamiento”, ha asegurado el presidente.

Pedro Martín ha señalado que, tras una primera valoración técnica de la propuesta recibida, se ha comprobado que el edificio cumple todos los parámetros requeridos en cuanto a número de usuarios, acreditación y uso urbanístico compatible.

En concreto, permite albergar a 164 usuarios de larga estancia y a todos los pacientes de psicogeriatría, en este segundo caso, ocupando un ala adicional del edificio del Seminario y con una mínima obra de acondicionamiento.

La documentación está en fase de informe técnico y, tras su completo examen, se iniciará un procedimiento administrativo, regulado en la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y normativa aplicable a los bienes de las entidades locales, donde se determinarán, previa tasación y otros informes, las condiciones en las que se formalizaría el arrendamiento del inmueble.

El edificio del Seminario Diocesano de Tenerife, está situado en el área metropolitana, cuenta con grandes zonas comunes, buenos accesos para vehículos y buenas conexiones de transportes públicos.

Martín ha añadido que a partir de esta importante actuación, ya se podrá trabajar en el proyecto demolición del Hospital Febles Campos y en el de construcción del nuevo edificio. Además, “contamos ya con proyecto técnico redactado, por un importe de ejecución material de 24,5 millones de euros”,ha dicho.