El Cabildo lleva a cabo trabajos de coordinación entre sus entidades para dar un paso más en la lucha contra la violencia de género. Así, recientemente se ha reunido el Grupo Contra la Violencia de Género, de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, con la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, y con el Área de Igualdad, con el objetivo de buscar más sinergias para el trabajo futuro en esta materia.

Cabe recordar que ‘Juntos en la misma dirección’ es una estrategia impulsada por el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico de la Corporación insular y por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten.

Las tres partes intercambiaron sus experiencias y actividades en esta materia desde su creación en el año 2010. Así mismo, el Grupo Contra la Violencia de Género presentó un folleto informativo de bolsillo elaborado por las personas que lo integran y que en estos momentos está en proceso de traducción a diferentes idiomas, así como una ‘Guía de orientaciones básicas en violencia de género’.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, considera este trabajo de una “enorme importancia, ya que establecer relaciones y colaboraciones entre entidades es uno de los objetivos de la Red Juntos, pues el trabajo colaborativo nos hace crecer conjuntamente, máxime en una materia tan sensible y trascendente para nuestra sociedad como es la violencia de género, una cuestión en la que estamos muy comprometidos e implicados”.

De igual manera, en este encuentro se estableció un compromiso entre los tres colectivos para realizar una futura formación en materia de género destinada a los grupos de trabajo de la red de ‘Juntos en la misma dirección’, y que se hará de manera complementaria con el Área de Igualdad del Cabildo y la Unidad Orgánica de Violencia de Género, que aportará información sobre los recursos y servicios especializados de atención a víctimas. De igual modo, explicará las diferentes áreas de intervención jurídica, psicológica y social. Por su parte, el Área de Igualdad aportará contenidos sobre temáticas de igualdad y lenguaje no sexista.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, apunta que “uno de los retos para una sociedad inclusiva es trabajar esta cuestión de la violencia de género y la manera ideal es realizarlo de manera participativa y a través de dinámicas inclusivas y estrechando lazos, por lo que desde la Universidad de La Laguna siempre nos alegramos de que este tipo de encuentros fructifiquen en un enriquecimiento mutuo y en un trabajo futuro”.