Los consejeros de Agricultura, Pesca y Ganadería del Cabildo y del Gobierno de Canarias han visitado hoy distintas zonas agrícolas afectadas en el Norte de la isla y mañana harán lo propio en el Sur

La platanera, la papa y otros cultivos, como el aguacate, entre los más perjudicados. También se han producido graves desperfectos en las infraestructuras agrarias

Los técnicos del Cabildo siguen evaluando las consecuencias en el sector agrícola del episodio de fuertes vientos y calima acaecido el fin de semana

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, y su homóloga en el Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, han visitado esta mañana distintas zonas agrícolas de la franja Norte de la isla afectadas por el temporal de viento y calima del pasado fin de semana, donde han podido constatar in situ los graves daños sufridos en el campo, especialmente en la platanera y en cultivos como la papa y el aguacate, además de los desperfectos registrados en infraestructuras agrarias (invernaderos, muros, cerramientos, redes de riego…).

Parrilla y Vanoostende se acercaron en primer lugar a Valle de Guerra, a la finca de Aloha Flor, donde mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), para posteriormente dirigirse a una zona de plataneras en el Puerto de la Cruz, donde se reunieron con dirigentes de diferentes organizaciones de productores de plátano y con el alcalde portuense, Marco González. La visita concluyó en la zona de medianías de Los Realejos y de San Juan de la Rambla, donde también se reunieron con la asociación de cosecheros La Papa Bonita y la cooperativa agrícola Las Medianías.

Asimismo, mañana jueves, ambos consejeros recorrerán áreas afectadas en la zona Suroeste de la isla para seguir evaluando los daños.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife está elaborando un informe para detallar exhaustivamente los daños del temporal de viento y calima en el campo de la isla. Los datos preliminares de las zonas más afectadas, Norte y Suroeste (Adeje, Guía de Isora  y Santiago del Teide), apuntan que los daños en las plataneras superan el 70/80% de la producción,  mientras que en la papa plantada antes del 15 de enero las cifras se acercan al 100%, con cifras también altas en hortícolas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, señala que la corporación insular “se pone a disposición de cualquier persona o entidad que necesite asesoramiento y ayuda para la valoración necesaria”, y resalta que una vez se tenga concluido el informe definitivo se estudiarán las medidas necesarias que ayuden a mitigar esta grave situación.